Cargando...
Política

Juez ordena corregir la acusación a Alejandro Toledo por defectuosa

Concepción Carhuancho dispone que el fiscal José Domingo Pérez y Procuraduría ad hoc realicen precisiones y aclaren diversos defectos de forma en la acusación y pedido de reparación.

larepublica.pe
Audiencia. Alejandro Toledo, recluido en el penal de Barbadillo, no tiene obligación de participar en las audiencias, pero se le dará la oportunidad de conectarse. Foto: PNP

Control de legalidad y derecho de defensa. El juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho les devolvió a la Fiscalía y a la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato la acusación y el escrito de reparación civil a fin de que realicen subsanaciones, aclaraciones y precisiones que garanticen el derecho de defensa del expresidente Alejandro Toledo y sus coacusados.

Concepción Carhuancho concedió al fiscal José Domingo Pérez y al representante de la procuradora Silvana Carrión cinco días útiles, hasta el 12 de mayo, para que subsanen la acusación y el requerimiento de reparación civil.

Ese día, la acusación y el requerimiento con las correcciones serán notificados a los abogados de los acusados, lo que permitiría que las audiencias se vuelvan a desarrollar a partir del 15 de mayo con la participación de todos los imputados.

El control de acusación del caso Interoceánica, referido a los pagos que la constructora Odebrecht habría realizado al expresidente Toledo por el tramo II y III de la carretera Interoceánica, comenzó el pasado 17 de abril.

En esta primera fase, el juez, con participación de los abogados de la defensa, realiza el control formal de la acusación y el requerimiento de reparación civil, esto es, de la redacción, estructura del texto y del relato de los hechos presentados por la Fiscalía y de la justificación de los montos de reparación civil que realiza la Fiscalía.

Años. José Domingo Pérez presentó la acusación en agosto del 2020. Foto: difusión

La revisión se realiza con la activa participación de los abogados de la defensa y los descargos del fiscal Pérez y el representante de la Procuraduría.  Luego de escuchar a las partes, el juez decide si deben ser atendidas o desechadas.

En la audiencia de este martes 25 de abril, el juez también incluyó sus propias observaciones. Concepción Carhuancho concluyó que ha encontrado diversos defectos en la acusación que se presentó el 26 de agosto del 2020, es decir, hace 32 meses, que afectan el derecho de defensa y la legalidad del proceso.

El magistrado acogió las observaciones planteadas por el abogado de Toledo, Roberto Su. La fiscalía no ha precisado el lugar donde se cometió el pacto colusorio, el acuerdo ilegal que atribuye al expresidente.

En unas páginas señala que ese evento sucedió en el hotel Marriot, en Río de Janeiro en Brasil, mientras que en otros párrafos se señala que ocurrió en Palacio de Gobierno.

Tampoco se precisa cuándo sucedió. El relato de la Fiscalía habla de agosto o noviembre del 2004. Igualmente, no se precisa entre quiénes fue el pacto: Toledo, Josef Maiman, Jorge Barata, Marcelo Odebrecht.

La defensa del expresidente también cuestionó que la Fiscalía no precisa cuál es el papel de Toledo en las transferencias de los fondos de las cuentas de Odebrecht a las empresas del fallecido Josep Maiman y cuál es el monto del dinero lavado. La Fiscalía señala diversos montos: 35 millones, 30 millones, 28 millones y hasta 15 millones.

Sobre estos aspectos, el juez Richard Concepción indicó que es necesario que la Fiscalía precise los hechos y si hay uno o varios acuerdos colusorios, si estos son continuados, sucesivos, progresivos, simultáneos, en concurso real o todo se integra en un solo acto.

Juez. Richard Concepción Carhuancho controla la acusación. Foto: difusión

El fiscal José Domingo Pérez se allanó al pedido del juez para realizar las subsanaciones. Anotó que, si bien para la Fiscalía la acusación y el relato de los hechos es claro y preciso, se harán las precisiones que reclaman los abogados y el juez.

Discrepancias en el pago de reparación

El abogado Eduardo Roy Gates cuestionó a la Procuraduría ad hoc por requerir que las empresas peruanas que integraron el 30% del consorcio que construyó la carretara Interoceánica paguen casi cinco veces más de reparación civil que la constructora brasileña Odebrecht.

En la colaboración eficaz se estableció que el daño que Odebrecht ocasionó al Perú fue de 610 millones de soles, para una empresa que tenía el 70% del consorcio. Pero a las empresas peruanas, con 30%, les exigen un pago de más de 2.500 millones de soles.

Al respecto, el juez requirió a la Procuraduría ad hoc que explique y justifique la aparente dualidad de criterios para establecer el monto total de la reparación civil.

Acusados

Mixto. La acusación en el caso de la Interoceánica abarca a 12 personas: Patrick Barclay Mendez, Sabi Saylan, Gideon Weinstein, Alejandro Toledo, Sergio Bravo, Alberto Paco-Font, Avraham Dan On, José Graña Miro Quesada, Fernando Camet, José Castillo, Hernando Graña y Gonzalo Ferraro.