Cargando...
Política

Periodista Paola Ugaz afronta nueva denuncia penal

Acoso. Le sorprende que el proceso haya empezado en la Fiscalía de la Nación, ya que ella no es una funcionaria pública.


Voz. Paola Ugaz lamenta que se reciban denuncias sin pruebas. Foto: difusión

La periodista de investigación Paola Ugaz Cruz ha recibido una nueva denuncia; esta vez por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en agravio del Estado. El denunciante, Luciano Revoredo Rojas, es la misma persona que antes pidió que la investiguen por lavado de activos y también por cohecho.

Lo que ahora le ha llamado la atención a Ugaz es que esta nueva denuncia tenga como punto de partida la Fiscalía de la Nación, ya que ella no es funcionaria pública.

“La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, recibió los documentos periodísticos contra mí y deriva la investigación por enriquecimiento ilícito al fiscal Néstor Rivera. Me abren esta investigación como si fuera una alta funcionaria elegida por voto popular, y todo por la investigación que hicimos al Sodalicio. No me parece raro que la misma persona me denuncie compulsivamente en la Fiscalía”, señala refiriéndose a Revoredo.

Agrega que personas ligadas al Sodalicio buscan malograr su reputación y “usan al Ministerio Público y al Poder Judicial como látigo contra periodistas”, además de propagar noticias falsas para deslegitimar sus investigaciones; acciones que no paran desde hace cinco años.

Paola Ugaz es quien, junto a Pedro Salinas, reveló el caso Sodalicio. Foto: Marina García Burgos

El denunciante, Luciano Revoredo, alega que revelaciones periodísticas demostrarían que en la lista de miembros de la organización criminal liderada por la exalcaldesa Susana Villarán estaría faltando el nombre de Paola Ugaz.

No fui funcionaria de rango en la Municipalidad de Lima, fui jefe de Social Media y por solo un año. Estoy siendo investigada por los mismos hechos en tres Fiscalías distintas desde el año 2021. Exijo a la Fiscalía un mínimo de control de calidad a las denuncias que recibe”, demandó.

La clave

Causa. Paola Ugaz y Pedro Salinas escribieron el libro Mitad monjes, mitad soldados, en el que relatan abusos sexuales contra adolescentes dentro del grupo religioso Sodalicio de Vida Cristiana. Las víctimas señalan como los perpetradores al fundador de la entidad, Luis Figari, y otros.