Cargando...
Política

Patricia Benavides no hizo maestría y doctorado en Alas Peruanas

Se desentienden. El rector Alejandro Cruzata afirma que la hoy fiscal de la Nación hizo ambos cursos en la Universidad San Martín de Porres y que en la UAP solo sustentó los grados académicos.

En conferencia. Alejandro Cruzata y otras autoridades de la universidad dieron una explicación sobre la ausencia de las tesis. Foto: difusión

El rector de la Universidad Alas Peruanas (UAP), Alejandro Cruzata, afirmó que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, realizó su maestría y doctorado en la Universidad San Martín de Porres, no en el centro de estudios que dirige, y que no es licenciada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Sin embargo, detalló que ella sí fue parte del estudiantado entre los años 2008 y 2009.

“Estamos hablando de una exestudiante nuestra, no de una fiscal, sino de la estudiante Patricia Benavides, que sí estuvo en nuestra universidad entre el 2008 y 2009. Pero esta exestudiante hizo su maestría no en la Universidad Alas Peruanas e hizo su doctorado no en la Universidad Alas Peruanas”, advirtió Alejandro Cruzata.

Según el rector de la cuestionada UAP, “los dos programas académicos (el de maestría y doctorado) los hizo en la Universidad San Martín de Porres”.

Uno de ellos fue durante los años 1994 y 1995, cuando concluyó los estudios de su maestría; y el otro en los años 2001 y 2002, cuando terminó los estudios doctorales.

Programas de actualización

Aseveró que los cursos que la hoy fiscal de la Nación tomó en la Universidad Alas Peruanas no eran de doctorado y maestría per se, sino que se trataban de programas de actualización.

“Luego de siete años de haber concluido sus grados de maestrías y doctorados del programa, se incluye en un programa de actualización que más del 80% de universidades peruanas hacía para el pre y para el pos. Usted podía concluir estudios de pregrado en una universidad y sustentar, posteriormente, en otra. Eso estaba legalmente establecido y cambia a raíz de la Ley Universitaria vigente en estos momentos”, explicó el rector Cruzata.

Investigada. Benavides se encuentra en la mira de la JNJ. Foto: difusión

Agregó que “en el 2008, ella pasa para este curso de actualización, que tiene cuatro momentos importantes: tesis 1, tesis 2, tesis 3 y tesis 4, para concluir los estudios que había recibido, fehacientemente y con calidad, en la USMP en la década del 90, concluyendo 1994 y 1995. Y Así lo hizo, posterior a esto, en el curso de actualización del doctorado (...). Pero no son cursos propiamente del programa de maestría y propiamente del programa de doctorado. Son para nivelar o actualizar”.

El rector Cruzata informó de algunas fechas a tomar en cuenta en este caso. Benavides “se matricula en ese curso de actualización, en el 2008, de maestría” y “sustenta la maestría en julio del 2009”; el doctorado lo “sustenta en el mes de setiembre del 2009” y “se avala como título en el 2009, diciembre”.

“Todo eso está en un expediente y cada expediente tiene 25 documentos (sic) respectivos. Es un expediente administrativo académico. Y la universidad cuenta con el expediente administrativo académico”.

Así, de esta manera, el rector de la UAP salió al frente para dar su versión sobre la ausencia de las tesis de maestría y doctorado en su institución educativa. Estos documentos se encuentran desaparecidos hasta el momento.

Ya investigan la ausencia de las tesis

El último 4 de abril, el Ministerio Público inició una investigación contra la Universidad Alas Peruanas por el presunto delito de resistencia a la autoridad, luego de que el centro de estudios indicara no tener los documentos de grado de Benavides.

El 7 de abril, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) también inició diligencias contra Benavides por presuntas irregularidades en sus tesis.

Lo más visto

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Miguel Torres es elegido presidente del Senado para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

Oposición presidirá la Cámara de Diputados

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

Oposición presidirá la Cámara de Diputados

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026