Cargando...
Política

Procuraduría sobre caso Javier Pacheco: “Investigación no exonera de acciones penales”

El procurador Javier Pacheco habría beneficiado a funcionaria sin experiencia con contratos por S/35.000. De acuerdo con información periodística, mantendría una relación sentimental con ella.

larepublica.pe
El programa "Panorama" reveló unas conversaciones de WhastApp entre el procurador Javier Pacheco y Katia Portugal, con las que se demostraría la existencia de una relación sentimental. Foto: Antonio Melgarejo/ La República

La Procuraduría General del Estado (PGE) emitió un pronunciamiento —a través de su cuenta oficial de Twitter— en el que señaló que la denuncia contra el procurador Javier Pacheco Palacios se encuentra en etapa de evaluación previa en la Unidad de Evaluación, Supervisión, Control y Fiscalización. Más temprano, el mismo funcionario sindicado negó que la presunta beneficiaria sea su pareja sentimental, pese a chats que probarían lo contrario.

“El 27 de febrero de 2023 se solicitaron descargos al procurador Pacheco, los cuales fueron presentados el pasado 7 de marzo. A la fecha, el caso se encuentra en etapa de evaluación previa en la Unidad de Evaluación, Supervisión, Control y Fiscalización de la PGE”, se informó.

En tanto, la institución aclaró que, a la par, se podrían tomar acciones penales contra Javier Pacheco: “La investigación funcional no exonera de acciones penales. Al respecto, la Dirección de Aplicación Jurídico Procesal de la PGE está remitiendo un oficio al procurador público del Minjus y a su Secretaría General, consultando qué acciones han adoptado en relación con el caso”.

Javier Pacheco habría beneficiado a su pareja

El último domingo 10, "Panorama" reveló que la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción contrató a una funcionaria que mantendría una relación sentimental con el jefe de esa institución, Javier Pacheco. Se trata de Katia Portugal, quien obtuvo diversas órdenes de servicio que suman alrededor de S/35.000.

La investigación detalla que la joven sin experiencia es bachiller en Administración y fue contactada para un servicio que requería conocimientos en derecho. Sin embargo, esto no fue impedimento para obtener el cargo, pese a que no tiene antecedentes como trabajadora del Estado.

Algo que llama la atención son las conversaciones que sostiene la mujer con el procurador anticorrupción, con quien intercambia mensajes cariñosos a través de WhatsApp. Él ha negado el vínculo amoroso, pero las capturas pondrían en evidencia que no solo se trataría de una amistad.