Cargando...
Política

Españoles enfrentan acusaciones por tráfico de terrenos desde el 2020

El exministro del Interior Dimitri Senmache y excomandantes generales de la Policía Nacional Luis Vera y Raúl Alfaro se reunían en casa de Sergio Castellanos y Jorge Hernández, alias 'el Español', cuando la empresa para la que trabajaba ya afrontaba investigación fiscal por presunta usurpación de predios.

larepublica.pe
Patrón y empleado. Arriba a la izquierda, Sergio Castellanos, a la derecha, Jorge Hernández alias el Español, de la Compañía Inmobiliaria Agrícola de Lima.

El ciudadano español Sergio Castellanos Martínez guardó silencio ante las preguntas de la fiscal de Crimen Organizado, Elena Mayuri Bocanegra, quien lo cito para que respondiera por denuncias de tráfico de terrenos en complicidad con matones y efectivos de la Policía Nacional. Las actividades de Sergio Castellanos y su socio Rafael Calvo González Gallarza salieron a la luz cuando el 7 de marzo fue detenido su compatriota Jorge Hernández Fernández, quien responde al sobrenombre de el Español.

Pero el arresto de Hernández no fue por la presunta usurpación de predios, sino por haber sido parte de una operación secreta e ilegal, que dirigió el expresidente Pedro Castillo, para formar un equipo paralelo de inteligencia destinado a perjudicar a las autoridades que lo investigaban a él, familiares y exfuncionarios de su confianza. Jorge Hernández se ofreció como colaborador eficaz para este caso que involucra a Pedro Castillo, pero ha evitado referirse a las denuncias por tráfico de terrenos, en las que está involucrado con Rafael Calvo y Sergio Castellanos.

Una de las primeras imputaciones contra Sergio Castellanos y la empresa que representa, Compañía Inmobiliaria Agrícola de Lima –para la que trabajaba Jorge Hernández– data del 29 de febrero del 2020. Con un grupo de matones, y el apoyo ilegal de efectivos de la comisaría de Zapallal, irrumpió en un terreno de casi 77.000 metros cuadrados y desalojó a las familias que residían en el lugar desde hacía varios años.

Informe policial sobre usurpación que cometió Sergio Castellanos con indebido respaldo de la Policía.

El hecho ocurrió pocos días después de que el agricultor Francisco Wong Vicuña denunció a Castellanos ante la Fiscalía por tráfico de influencias. En ese momento, Jorge Hernández ya laboraba para la Compañía Inmobiliaria Agrícola de Lima. Pero desde su detención del 7 de marzo de este año, Rafael Calvo y Sergio Castellanos lo niegan. Fotografías de Castellanos y Hernández en el predio usurpado, y en reuniones con altos mandos de la Policía Nacional (el 12 de agosto del 2021 y el 6 de diciembre del mismo) confirman la relación entre ambos personajes.

La suerte de el Español Jorge Hernández Fernández comenzó a cambiar cuando el programa ‘Contracorriente’ de Willax lo identificó como parte de una supuesta organización dedicada al tráfico de terrenos, el 9 de octubre del 2022, y como personaje clave en la sombra dentro del entorno del expresidente Castillo, el 16 de octubre del mismo año. Hernández fue vinculado con la presunta usurpación de terrenos, y al mismo tiempo como “asesor de inteligencia” del expresidente Castillo.

Además, el mismo Jorge Hernández declaró al equipo de Fiscales contra la Corrupción que sostuvo reuniones clandestinas con excomandantes generales de la PNP Luis Vera Llerena y Raúl Alfaro Alvarado, en la calle Roma 316, San Isidro, donde residía con Sergio Castellanos. El alquiler de la vivienda la pagaba la Compañía Inmobiliaria Agrícola de Lima, representada por Castellanos y Rafael Calvo González Gallarza.

Informe policial sobre usurpación que cometió Sergio Castellanos con indebido respaldo de la Policía. Fuente: PNP

Las reuniones de el Español con los excomandantes generales de la PNP Vera y Alfaro, y con el exministro del Interior Dimitri Senmache, se hicieron cuando Sergio Castellanos, Jorge Hernández y la Compañía Inmobiliaria Agrícola de Lima se encontraban bajo investigación fiscal por presunto tráfico de terrenos. La República tuvo acceso a documentos policiales que confirman que al menos desde 2020, la Compañía Inmobiliaria Agrícola de Lima, donde trabajaban los españoles Rafael Calvo, Sergio Castellanos y Jorge Hernández, afrontaba imputaciones de usurpación de terrenos.

El 9 de julio del 2020, el entonces comisario de Zapallal (Puente Piedra), mayor PNP Hugo Carbajal Tamariz, reportó a sus superiores: “Con fecha 29 de febrero de 2020 a horas 22 y 30 de la madrugada se detuvo a 29 personas por el presunto delito de usurpación agravada, provistos de herramientas (…) así como de dos maquinarias pesadas (…), todo esto por disposición de Sergio Castellanos Martínez, gerente de Compañía Inmobiliaria Agrícola de Lima”, para la que trabajaba Jorge Hernández, el Español.