La Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra la congresista Rosio Torres Salinas, de Alianza para el Progreso (APP), como presunta autora del delito de concusión luego de que el programa dominical ‘Punto final’ revelara que cobraba coimas a sus trabajadores a través de su sobrino Juan Daniel Pérez Guerra, quien también es investigado como presunto cómplice.
El procurador general Daniel Soria, quien hizo la denuncia ante la Fiscalía de la Nación contra Torres, aclaró que el delito de concusión “se presenta cuando un funcionario o servidor público, abusando de su cargo, obliga o induce a una persona a dar o prometer indebidamente para sí o para otros un bien o beneficio patrimonial”.
Aseveró que el castigo por haber incurrido en dicho quebrantamiento de la ley se paga con la cárcel, con una condena no menor de dos ni más de ocho años de pena privativa de libertad.
Congresista Magaly Ruíz. Foto: difusión
PUEDES VER: Congreso rechaza censurar a ministro del Interior, Vicente Romero, por abusos en San Marcos
De esta forma, queda en manos del Congreso agilizar la acusación contra Rosio Torres y el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, lo que sería cuestión de trámite.
Por lo pronto, la presidenta de la Comisión de Ética, Karol Paredes (Acción Popular), anunció que el lunes 10 de abril propondrá una denuncia de oficio en contra de la legisladora Rosio Torres. “Tenemos que someter esto al Pleno de la Comisión de Ética el lunes 10 de abril”, manifestó.
Pese a que César Acuña, líder de la agrupación política APP, anunció que Torres será expulsada de su partido tras la acusación en su contra de recortar el sueldo a sus trabajadores, los antecedentes dejan muy mal a APP debido a que no es el primer caso de un parlamentario que está envuelto en una grave denuncia.
Los casos más recientes que implican a congresistas de APP son el de la legisladora Magaly Ruíz Rodríguez, a quien se denunció por presuntamente haberse apropiado de parte del sueldo de sus trabajadores.
Sin embargo, el más sonado fue el protagonizado por el excongresista Freddy Díaz Monago, quien fue expulsado de APP tras ser denunciado por una extrabajadora de su despacho, quien aseguró que Díaz la agredió sexualmente y posteriormente la dejó encerrada en su oficina bajo llave.
Excongresista Freddy Díaz. Foto: difusión
PUEDES VER: Nelcy Heidinger de APP justifica a ministro Chávez: “Hay muertos que valen más y muertos que valen menos”
Una de las trabajadoras afectadas es Cecilia Salazar Mattos, asesora de la legisladora de julio de 2021 a agosto del año pasado. Transfirió a Juan Pérez Guerra al menos S/24.562. Una similar denuncia hizo Jesús Sierra Tapia, quien entregó S/4.400 en junio último al sobrino de Torres.