Cargando...
Política

Dina Boluarte, Pedro Castillo y Henry Shimabukuro serán investigados por organización criminal

Fiscal Richard Rojas decidió incluir a los tres en la investigación que se hace a Perú Libre por el financimiento de la campaña electoral el 2021. 

larepublica.pe
Pedro Castillo, Dina Boluarte y Henry Shimabukuro serán investigados en la Fiscalía por organización criminal. Foto: Presidencia/composición de Álvaro Lozano-GLR | Presidencia/composición de Álvaro Lozano-GLR

La presidenta Dina Boluarte, el empresario Henry Shumabukuro y el exmandatario Pedro Castillo fueron incluidos en una investigación fiscal por supuestos aportes ilícitos durante la campaña electoral del partido político Perú Libre en las elecciones generales del 2021.

Esta vez el fiscal provincial Richard Rojas decidió incorporar a los tres por el presunto delito de organización criminal. La medida se dio como parte de la ampliación que hace el Ministerio Público a la investigación contra Vladimir Cerrón y Perú Libre por lavado de activos.

En efecto, según informó el Ministerio Público, la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos investigará a Boluarte, Castillo y Shimabukuro por los delitos de financiamiento prohibido de organizaciones políticas, lavado de activos y organización criminal.

Anteriormente, Hildebrandt en sus trece reveló que Dina Boluarte había sido incluida en la investigación por lavado de activos que se sigue a Perú Libre. El medio dio a conocer que Boluarte estaba incluida en la disposición fiscal N.° 1 del 19 de enero del 2023.

De acuerdo a la versión de un colaborador eficaz, Boluarte Zegarra llegó a Perú Libre por medio de Vladimir Cerrón en 2018. Posteriormente, dice la tesis fiscal, la actual presidenta abrió una serie de cuentas con el Banco de Crédito del Perú (BCP) junto con Braublio Grajeda, militante de Perú Libre.

Según informa el medio, el objetivo de la maniobra era recibir el dinero procedente de las coimas y cupos que pagaban los trabajadores CAS, quienes habían sido colocados a dedo por el mismo Vladimir Cerrón en la Dirección Regional de Transportes del Gobierno Regional de Junín.

Asimismo, se conoció que el fiscal Richard Rojas determinó que, de las cuentas de Boluarte y Grajeda, se transfirió 15.709 soles a una cuenta en el Banco Continental a nombre de Cerrón para que pague parte de la reparación civil.

Cabe recalcar que la tesis fiscal sostiene que la facción más activa de Perú Libre estuvo involucrada en transferencias, conversión y ocultamiento de dinero procedente del Gobierno Regional de Junín, vía la adjudicación irregular en licitaciones, contrataciones de servicios a cambio de pagos ilícitos y sobornos.

Vladimir Cerrón acumularía desbalance de más de S/ 6 millones

Un informe pericial comprendido entre el 1 de enero del 2008 y el 10 de septiembre del 2021, apunta que Vladimir Cerrón acumularía un desbalance patrimonial de 6.387.070,42 soles.

Además, se detectó que, durante el mismo periodo, su hermano y congresista de Perú Libre, Waldemar Cerrón, también tiene un desbalance patrimonial de 179.405 soles. Mismo caso del congresista Guido Bellido, quien mantiene un desbalance de 371.470 soles en el mismo lapso.