Cargando...
Política

Fiscal de la Nación cita a expremier Betsy Chávez y 15 ministros renunciantes

En el marco de la investigación al expresidente Pedro Castillo por los delitos de rebelión y conspiración para interrumpir el orden democrático. Están citados como testigos, pero su situación puede cambiar.

larepublica.pe
Pedro Castillo nombró como la quinta jefa del gabinete a Betssy Chávez. Foto: PCM

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, citó a declarar a la expresidenta del Consejo de Ministros, Betsy Betzabet Chávez Chino y quince ministros renunciantes para que den su versión sobre el frustrado de golpe de Estado que protagonizó el vacado expresidente Pedro Castillo, al medio día del último miércoles.

Todos ellos deberán acercarse al despacho de la fiscal de la Nación, en la cuadra 5 de la avenida Abancay, en los siguientes días, de acuerdo con fuentes del Ministerio Público, para declarar sobre las reuniones y contenido de las conversaciones que pudieran haber sostenido con el detenido exmandantario en los días u horas previas o posteriores a la emisión del mensaje a la Nación, en la que comunicó su intención de establecer un gobierno de excepción.

Testigos

Aníbal Torres, Betssy Chávez, Willy Huerta y Gustavo Bobbio estuvieron con Pedro Castillo durante el golpe de estado. (Foto: Composición La República).

Así están citados a declarar el exministro de Defensa, Emilio Gustavo Bobbio Rosas; el exministro de Relaciones Exteriores, César Rodrigo Landa Arroyo; el exministro de Economía y Finanzas, Kurt Johnny Burneo Farfán; el exministro del Interior, Willy Arturo Huertas Olivas; y el exministro de Educación Rosendo Leoncio Serna Román.

Igualmente, el exministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Antonio Salas Zegarra; el exministro de la Producción, Eduardo Mora Asnaran; el exministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Helbert Sánchez Palomino; el exministro de Energía y Minas, Oliverio Muñoz Cabrera y el exministro de Transportes y Comunicaciones, Richard Washington Tineo Quispe.

Además, el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, César Paniagua Chacón; la exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Heidy Lisbeth Juárez Calle; el exministro del Ambiente, Wilbert Gabriel Rozas Beltrán; la exministra de Salud, Kelly Roxana Portalatino Ávalos y el exministro de Desarrollo e Inclusión Social, Silvana Emperatriz Robles Araujo.

Walter Córdova

También ha sido citado el ex comandante general del Ejército, Walter Horacio Córdova Alemán. Córdova renunció a la jefatura del Ejército horas antes el mensaje a la Nación de Castillo. Su renuncia no fue tramitada, por lo que continúa en el cargo y podría ser ratificado por la nueva presidenta de la República, Dina Boluarte.

Según fuentes consultadas por el diario La República, durante el mensaje a la Nación estuvieron presentes su última presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez Chino, su actual abogado y exasesor, Aníbal Torres. Otras fuentes también han señalado a Alejandro Salas Zegarra.

Más investigados

La fiscal de la Nación busca identificar a los otros altos funcionarios del gobierno de Castillo que promovieron y apoyaron el frustrado golpe de Estado.

Por ahora, la investigación por delitos de rebelión y conspiración para rebelión solo alcanza el expresidente Pedro Castillo. El mandatario se encuentra detenido en la sede de la Diroes, en Ate Vitarte, con autorización del juzgado de investigación preparatoria de la Corte Suprema de Justicia, desde la tarde del miércoles, 7 de diciembre.

Patricia Benavides acudió a la sede de la Diroes, junto al fiscal adjunto supremo Marco Huamán Múñoz y la fiscal superior Karina Quineche Flores para interrogar al expresidente. Castillo estuvo acompañado de sus abogados, el ex primer ministro Aníbal Torres y Víctor Pérez Liendo.

Al concluir el interrogatorio se produjo una discusión entre Aníbal Torres y la fiscal de la Nación sobre el trato que estaría recibiendo el expresidente, que su abogado considera vejatorio al cargo que ocupó.

Fiscalía solicitó la detención preliminar del expresidente vacado tras intento de golpe de Estado. Foto: composición LR / John Reyes-GLR / Marco Cotrina-GLR

Aníbal Torres y Víctor Pérez participaron previamente en la audiencia judicial en la que el juez supremo de investigación Juan Carlos Checkley evalúo y aprobó la detención en flagrancia de Pedro Castillo. Adicionalmente, el juez supremo impuso a Pedro Castillo detención preliminar por siete días. Al cabo de esta plazo, el Ministerio Público demandará la prisión preventiva del expresidente.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, en los siguientes horas o días, de acuerdo con la información que se ha recogido en Palacio de Gobierno, las oficinas de la presidencia del Consejo de Ministros y otras dependencias públicas, se podría disponer la detención de otros involucrados en el frustrado golpe de Estado.