El juez Ulises Augusto Yaya Zumaeta fue seleccionado por la Sala Plena de la Corte Suprema como el nuevo jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).
Los 15 magistrados que integran la Corte Suprema eligieron a Yaya Zumaeta en reemplazo de Vicky De La Rosa Bedriñana, quien renunció a la jefatura de la OCMA por motivos personales.
De La Rosa Bedriñana asumió la oficina encargada de velar por el accionar de todos los jueces del sistema de justicia y, de ser el caso, sancionarlos en noviembre de 2019, luego de que el entonces juez supremo Vicente Walde Jáuregui fuera cesado por límite de edad.
PUEDES VER: Keiko Fujimori: Sala Penal dio permiso a lideresa de Fuerza Popular para evento cancelado
La elección de Ulises Yaya se desarrolló antes de que la Sala Plena de la Corte Suprema escogiera al nuevo presidente del Poder Judicial para el periodo 2023-2024.
Tras ser elegido como nuevo presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela agradeció a sus colegas por el respaldo y afirmó que cumplirá con el deber que recae en su persona.
“Las políticas que tiene el Poder Judicial son políticas de Estado, por lo tanto, continuaremos en la línea de lo que se ha venido trabajando. Indudablemente, perfeccionaremos otros temas, pero creemos que el Poder Judicial está enrumbado sobre algunos ejes importantes, como son la lucha contra la corrupción, el tema de la lucha contra la violencia de género, el buscar la mejora en los aspectos informáticos y otro tema importante: lograr mejorar la inseguridad ciudadana”, dijo.