No se salva. Fernando Zavala, extitular del Consejo de Ministros en el Gobierno de Pedro Pablo Kuczysnki, seguirá siendo investigado en la Fiscalía por el caso Odebrecht. Esto, luego de que el Poder Judicial rechazara un recurso que buscaba archivar el proceso en su contra.
El Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró infundada la excepción de improcedencia de acción formulada por la defensa de Fernando Zavala Lombardi por el delito de colusión desleal, en el proceso penal que se le agravio en agravio del Estado.
Fernando Zavala fue incluido en la investigación en el caso Interoceánica Sur en los tramos 2 y 3, donde se procesa el expresidente Alejandro Toledo.
PUEDES VER: Presentan denuncia constitucional contra Aníbal Torres y ministros por cuestión de confianza
De acuerdo a la tesis fiscal, Fernando Zavala habría realizado acciones con el objetivo de mejorar las condiciones económicas en favor de Odebrecht cuando era ministro de Economía en el Gobierno de Alejandro Toledo entre el 2005 y 2006.
Zavala había solicitado al juez Jorge Chávez Tamariz que se excluyan los motivos expuestos por el Ministerio Público para incluirlo en la investigación preparatoria. No obstante, el magistrado determinó que sí existe dicha imputación para iniciar con el proceso.
Asimismo, el Poder Judicial señaló que en el caso de Fernando Zavala sí existiría “una flagrante violación del deber inherente al cargo desempeñado que transciende en el tiempo”.
Fernando Zavala
“Lo relevante es que esa concertación se efectivice en el proceso de contratación, así sea por otros funcionarios, lo que perfectamente alcanza al procesado Fernando Martín Zavala Lombardi”, se lee en la resolución.
En ese sentido, para el despacho judicial “resulta suficiente que se haya mencionado” la investigación preparatoria contra Fernando Zavala en caso IRRR-SUR, ya que, como parte de sus funciones en el Ministerio de Economía (MEF), exige que “se genera actividad probatoria” para establecer si su comportamiento “se encontraba en los límites de riesgo permitido”.
“Esta situación exige una actividad probatoria que no es posible ser archivado con una excepción de improcedencia de acción, como indebidamente lo pretende la defensa técnica de Fernando Zavala”, concluye el expediente.