La Fiscalía cree que Vladimir Cerrón, dirigente del partido Perú Libre, que llevó al poder a Pedro Castillo, obstruye la investigación que le hace por presunto lavado de activos en un caso enlazado a la trama de “Los Dinámicos del Centro” y que, por esa conducta hostil, debe ser encarcelado por 36 meses.
“Se alega obstrucción por el poder de Vladimir Cerrón y su partido”, dice una fuente cercana a la Fiscalía. Así se buscaría justificar un peligro procesal, requisito para que un juez pueda ordenar prisión preventiva.
Perú Libre mantiene considerable cuota de poder en el gobierno. La muestra más clara es el Ministerio de Salud. Castillo, además, cuenta con los votos de la bancada perulibrista para evitar la vacancia y otros procesos de destitución en el Congreso.
El fiscal Richard Rojas Gómez, de la Primera Fiscalía Supranacional Corporativa en Lavado de Activos, a cargo del caso, informó el jueves 10 al Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que dispuso formalizar y continuar la investigación preparatoria contra Vladimir Cerrón por delitos de lavado de activos agravado y organización criminal y otros operadores de su grupo.
Otros investigados en este caso son los actuales congresistas Waldemar Cerrón, hermano de Vladimir, y Guido Bellido. Ambos fueron electos con Perú Libre, pero el segundo renunció a esta agrupación esta semana.
También es investigado Richard Rojas García, quien fue jefe de la campaña electoral de Castillo el año 2021 y luego, ya en el Gobierno, casi llega a ser embajador del Perú en Venezuela.
Otros investigados son Arturo Cárdenas (apodado “Pinturita”), Marina Vásquez López, Eduardo Reyes Salguerán, Waldys Vilcapoma, José Bendezú Gutarra, Francisco Muedas Santana y Bertha Rojas López.
El fiscal considera que integran una organización criminal liderada por Vladimir Cerrón y habrían usado al partido Perú Libre como fachada para captar y colocar dinero ilegal y proveniente de actos de corrupción.
Un informe pericial, culminado el 27 de octubre último, refuerza la tesis de la Fiscalía. Este estudio concluye que en el periodo del 1 de enero del 2008 al 10 de setiembre del 2021, Vladimir Cerrón tiene un desbalance patrimonial acumulado de 6 millones 387 mil 70.42 soles.
Además, determina que en el mismo lapso, Waldemar Cerrón acumula desbalance patrimonial de 179 mil 405.51 soles.
En Bellido la pericia detectó desbalance patrimonial de 371 mil 470.99 soles en ese tiempo.
El mismo jueves 10, el fiscal presentó también al Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional el requerimiento de prisión preventiva de 36 meses contra Vladimir Cerrón.
El líder de Perú Libre dice afrontar con tranquilidad este requerimiento para retornarlo a prisión. Como se sabe, estuvo encarcelado el 2019 por una condena judicial por corrupción.
“Enfrento sereno el arbitrario pedido fiscal de prisión preventiva, como reclama el momento histórico. El partido debe mantener la fibra combativa en todo momento, por más difícil que sea la circunstancia, hemos vencido situaciones más difíciles”, tuiteó el investigado dirigente la noche del jueves.
Al día siguiente, luego de que la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó el informe que recomienda inhabilitar a Castillo por traición a la patria, ensayó nuevas explicaciones.
“Mucha coincidencia: aprobar acusación por traición a la patria al presidente y, por otro lado, solicitar prisión preventiva para mi persona. ¡Golpe en marcha contra el Ejecutivo que el pueblo rechaza!”, tuiteó.
PUEDES VER: Camones tras informe por traición a la patria contra Castillo: Se valoró intención de ceder territorio
Sus militantes y congresistas le expresaron respaldo. Sus abogados alistan una defensa.
Lo que encontró la pericia
Pericia realizada para la Fiscalía concluye que Vladimir Cerrón tiene desbalance patrimonial de más de 6 millones de soles acumulado entre 2008 y 2021.
.
PUEDES VER: Congreso: acciones del Parlamento que favorecerían a Castillo a días de llegada de misión de la OEA
Jaime Quito, congresista de Perú Libre
“Ante este pedido, reafirmo: la Fiscalía se ha politizado, pues ahora pretende criminalizar la campaña política que llevó al triunfo electoral a Perú Libre en la línea golpista de desconocer el voto popular”.
Elizabeth Taipe, congresista de Perú Libre
“Es un acto desproporcionado (...). Los fines de esta acción distan de la lógica fiscal y judicial, y es, más bien, una persecución enraizada: intimidar a quienes luchamos por el fin del modelo neoliberal”.
Gines Barrios, ex consejero regional de Junín
“Cerrón, su familia y el entorno de Perú Libre han logrado especializarse en crímenes contra el Estado. Se evidencia cómo han lavado dinero sucio de actos de corrupción perpetrados en el Gobierno Regional de Junín”.