Luego que el jerarca del grupo empresarial Odebrecht, hoy Novonor, Marcelo Bahia Odebrecht no cumplió con prestar su testimonio en audiencia pública, el Tercer Juzgado Penal Nacional Colegiado postergó hasta enero de 2023 la declaración de los nueve testigos de nacionalidad brasileña citados en el juicio al expresidente Ollanta Humala, Nadine Heredia y el Partido Nacionalista Peruano.
Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, Luis Antonio Mameri, Fernando Miglaccio Da Silva, Hilberto Mascarenhas Alves Da Silva Filho, Joao Cerqueira De Santana Filho, Mónica Regina Cunha Moura, Valfredo De Assis Ribeiro y Valdemir Pereira Garreta debían declarar entre hoy, 7 de noviembre y el próximo 21 de noviembre.
Jueces. Nayko Coronado y sus colegas esperan escuchar a los testigos de cargo de la Fiscalía para poder dictar sentencia.
Sin embargo, sus declaraciones no se pudieron realizar, luego que la Secretaría de Cooperación Jurídica Internacional del Ministerio Público Federal de Brasil suspendió la cooperación judicial internacional que brinda al Perú en el caso Lava Jato, por un supuesto incumplimiento de los acuerdos con Odebrecht por parte del Equipo Especial de Fiscales del caso Lava Jato.
Ante esta situación, luego de escuchar a la fiscalía y los abogados defensores, el juzgado acordó reprogramar los testimoniales de Marcelo Odebrecht para el lunes 16 de enero y de Jorge Barata, el martes 17 de enero de 2023.
Los demás ciudadanos brasileños Valdemir Garreta y Luis Mameri declararan el 23 de enero, Fernando Miglaccio y Hilberto da Silva, el 24 de enero y Mónica Cunha, Joao Cerqueira De Santana y Valfredo de Assis, el 25 de enero de 2023.
La citación se realiza bajo apercibimiento de Ley y vía cooperación judicial internacional. El fiscal Germán Juárez pedía que la citación se realice bajo apercibimiento de revocarse los acuerdos de colaboración eficaz, sin pasar por la cooperación internacional, en la dirección consignada por sus abogados en Lima, con el fin de prescindir de sus declaraciones orales.
Palabras. Germán Juárez no acusó y pasó el caso Vizcarra a investigación preparatoria. Foto: difusión
Pero, el Juzgado Penal Colegiado, presidido por la jueza Nayko Coronado explicó que todos los testigos deben ser citados en las mismas condiciones de ley, por lo que no se podían hacer diferencias con un grupo de testigos de nacionalidad brasileña.
Además, dijo que estos no han declarado por causas extraprocesales, ajenas al proceso y de conocimiento solo por parte de la fiscalía, por lo que se debía seguir el trámite que señala la norma peruana de citación bajo apercibimiento de ley.
Los abogados de Ollanta Humala, Nadine Heredia, el Partido Nacionalista y el resto de acusados, César Nakazaki, Wilfredo Pedraza y otros estuvieron de acuerdo con la reprogramación de las declaraciones, pero reclamaron conocer los documentos remitidos por la fiscalía de Brasil para conocer en detalle los motivos por los que se suspendió la cooperación judicial, que impide la declaración de los mencionados testigos.
Nayko Coronado explicó que si los testigos no se vuelven a presentar en enero próximo, entonces se evaluará si se cumplen los requitos que señala el Código Procesal Penal para prescindir de un testigo y que la fiscalía pueda utilizar la declaración que estos brindaron anteriormente ante los fiscales de Brasil.