El Ministerio Público abrió una investigación preliminar en contra de los abogados Raúl Noblecilla y Ronald Atencio por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de patrocinio ilegal en agravio del Estado.
La Fiscalía precisa que estos habrían actuado contra el artículo 385 del Código Penal. Ambos prestaron servicio legal en el despacho congresal del parlamentario Guillermo Bermejo del partido Perú Democrático cuando eran funcionarios.
El documento indica que Atencio ejerció la defensa de su compañero en el proceso penal que se le sigue por el presunto delito de afiliación a una organización terrorista en agravio del Estado.
PUEDES VER: Hildebrandt: “La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ha construido un alegato digno de jirón Azángaro”
Luego de conocer la apertura del proceso disciplinario, Raúl Noblecilla y Ronald Atencio presentaron un descargo contra de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, encubrimiento personal y obstrucción a la justicia.
Además, ambos abogados interpusieron una denuncia penal en contra de Benavides por el supuesto ilícito de prevaricato tras la presentación de la denuncia constitucional al presidente Pedro Castillo.
Raúl Noblecilla y Ronald Atencio visitaron a Pedro Castillo siete veces antes de presentar la denuncia penal contra Patricia Benavides. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
“En nuestra condición de ciudadanos y abogados, Raúl Martín Noblecilla Olaechea y Ronald Atencio Sotomayor (…) acudimos a su Despacho con la finalidad de interponer denuncia penal contra Liz Patricia Benavides Vargas, fiscal de la Nación, por la comisión del delito de prevaricato, ilícito penal previsto en el artículo 418 del Código Penal y sancionado con una pena máxima de cinco años”, señala la defensa.