Cargando...
Política

César Hinostroza: JNJ destituye a jueza por liberar a procesados a pedido de exjuez supremo

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia mencionó que ambos habían sostenido conversaciones telefónicas con “lenguaje soterrado que dificulte el entendimiento de los mensajes”.

Son 10 los candidatos que siguen en el concurso público. Foto: JNJ
Son 10 los candidatos que siguen en el concurso público. Foto: JNJ

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) aprobó la destitución de Mercedes Gómez Marchiso, jueza superior de la Tercera Sala Penal para reos en cárcel de la Corte Superior de Lima, debido a que accedió liberar a procesados por pedido del exjuez supremo César Hinostroza, quien se encontraba interesado en el caso.

Por unanimidad, el Pleno determinó que Gómez Marchiso incurrió en las faltas muy graves previstas en el art. 48, incisos 4 y 13, de la Ley de la Carrera Judicial. Por ello, se optó por su destitución y declaró infundado el pedido que planteaba imponerle una sanción menor. Asimismo, se le quitó el título de jueza.

En la ponencia a cargo de Aldo Vásquez Ríos, miembro de la JNJ, se detalló que el exmagistrado y la jueza se comunicaron vía telefónica, donde la última en mención le brindó información sobre un proceso judicial que era del interés de Hinostroza Pariachi.

Vásquez enfatizó que en las conversaciones “se tuvo un cuidado y recelo sobre los detalles y la información trasladada en las llamadas”, ya que ambos tenían conocimiento de las irregularidades que estaban cometiendo al compartir tal información.

“La investigada e Hinostroza evitaron intencionalmente referirse a un número de expediente judicial o a las particularidades del caso (...) Para ello, el exjuez supremo Hinostroza le propuso a la investigada hablar en un lenguaje soterrado que dificulte el entendimiento de los mensajes, lo que la investigada aceptó y en dicha conversación usó términos maliciosamente ambiguos”, detalló Vásquez en su ponencia.

El miembro de la JNJ expresó, además, que la magistrada, pese a tener conocimiento del tipo de conversaciones que había entablado con Hinostroza, argumentó en su defensa que no se habían brindado datos específicos, pedidos concretos ni solicitudes expresas que acreditaran un requerimiento del exjuez supremo.

Lo más visto

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

Bomberos pagaron S/15 millones por equipos que no son los que pidieron

LEER MÁS

La Junta de Fiscales Supremos decidirá este 10 de diciembre la elección de un nuevo fiscal de la Nación

LEER MÁS

Informe técnico de Cancillería señaló que delitos de lesa humanidad no prescriben

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez