Cargando...
Política

Ministerio Público: Procuraduría solicitó detención de proceso de extradición de César Hinostroza

Según la versión brindada por la Fiscalía, el tercer cuaderno de extradición relacionado a Hinostroza Pariachi no ha sido remitido hasta la fecha por el Ministerio de Justicia a las autoridades de España.

Exmagistrado fue separado del extinto Consejo Nacional de la Magistratura por su presunta participación en actos de corrupción. Foto: Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Exmagistrado fue separado del extinto Consejo Nacional de la Magistratura por su presunta participación en actos de corrupción. Foto: Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

En horas de la noche del viernes 16 de septiembre, la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público dio a conocer la paralización del proceso de extradición del exmagistrado César Hinostroza, investigado por el delito de cohecho pasivo específico y sindicado como presunto cabecilla de la organización criminal Cuellos Blancos del Puerto.

Según la versión brindada por la Fiscalía, el tercer cuaderno de extradición relacionado con Hinostroza Pariachi no ha sido remitido hasta la fecha por el Ministerio de Justicia a las autoridades de España, país en el que se encuentra el exjuez tras haberse fugado del Perú en octubre de 2018. Esto se da a pesar de que la solicitud de extradición fue declarada procedente en marzo de este año por parte del Gobierno.

La responsabilidad de la situación recaería en la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Javier Alonzo Pacheco Palacios. El Ministerio Público indica que, de acuerdo a un informe del Ministerio de Justicia, fue esta oficina la que solicitó ante la Cancillería la suspensión del trámite para la extradición.

¿Las razones? La presunta necesidad de finiquitar con los trámites de otras solicitudes de extradición pendientes que habían sido presentados también contra César Hinostroza.

No obstante, la acción de la Procuraduría no habría contado con el conocimiento oportuno del Ministerio Público ni del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia, el tribunal que tuvo la tarea de solicitar la extradición, lo cual, según argumentan desde la Fiscalía, habría constituido una violación a lo estipulado en el Código Procesal Penal con respecto a cómo se debe actuar en un trámite derivado de una decisión tomada desde el Ejecutivo.

Lo más visto

Los negocios secretos de Johnny Yang, amigo del presidente Jerí

LEER MÁS

Yonhy Lescano: “No estoy de acuerdo con la postulación de Carlos Torres Caro por Cooperación Popular”

LEER MÁS

Renovación Popular y una cuestionada gestión en la alcaldía de Lima

LEER MÁS

José Jeri retrocede y pide disculpas por reunión con empresario chino: "Admito mi error por haber ingresado encapuchado"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata