Cargando...
Política

Ministerio Público: Procuraduría solicitó detención de proceso de extradición de César Hinostroza

Según la versión brindada por la Fiscalía, el tercer cuaderno de extradición relacionado a Hinostroza Pariachi no ha sido remitido hasta la fecha por el Ministerio de Justicia a las autoridades de España.

Exmagistrado fue separado del extinto Consejo Nacional de la Magistratura por su presunta participación en actos de corrupción. Foto: Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Exmagistrado fue separado del extinto Consejo Nacional de la Magistratura por su presunta participación en actos de corrupción. Foto: Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República

En horas de la noche del viernes 16 de septiembre, la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones del Ministerio Público dio a conocer la paralización del proceso de extradición del exmagistrado César Hinostroza, investigado por el delito de cohecho pasivo específico y sindicado como presunto cabecilla de la organización criminal Cuellos Blancos del Puerto.

Según la versión brindada por la Fiscalía, el tercer cuaderno de extradición relacionado con Hinostroza Pariachi no ha sido remitido hasta la fecha por el Ministerio de Justicia a las autoridades de España, país en el que se encuentra el exjuez tras haberse fugado del Perú en octubre de 2018. Esto se da a pesar de que la solicitud de extradición fue declarada procedente en marzo de este año por parte del Gobierno.

La responsabilidad de la situación recaería en la Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de Javier Alonzo Pacheco Palacios. El Ministerio Público indica que, de acuerdo a un informe del Ministerio de Justicia, fue esta oficina la que solicitó ante la Cancillería la suspensión del trámite para la extradición.

¿Las razones? La presunta necesidad de finiquitar con los trámites de otras solicitudes de extradición pendientes que habían sido presentados también contra César Hinostroza.

No obstante, la acción de la Procuraduría no habría contado con el conocimiento oportuno del Ministerio Público ni del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia, el tribunal que tuvo la tarea de solicitar la extradición, lo cual, según argumentan desde la Fiscalía, habría constituido una violación a lo estipulado en el Código Procesal Penal con respecto a cómo se debe actuar en un trámite derivado de una decisión tomada desde el Ejecutivo.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League