Cargando...
Política

Caso Lava Jato: 10 acusaciones por corrupción y lavado esperan juicio público

Proceso. En ocho casos se denuncian sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y en otros dos solo lavado de activos por los aportes a las campañas electorales del 2006, 2011 y 2016. La acusación contra el expresidente Ollanta Humala está en juicio y las demás en el control previo.

larepublica.pe
El dato. El Equipo Especial de fiscales del caso Lava Jato concluyó las investigaciones y pasó 10 casos al Poder Judicial para que se realicen los juicios públicos. Foto: EFE

Al cabo de casi seis años que se conocieran los actos ilícitos de la constructora brasileña Odebrecht en el Perú, los casos empiezan a pasar a la segunda etapa: el juicio público que definirá las sanciones y responsabilidades de los funcionarios públicos involucrados.

El Equipo Especial de fiscales del caso Lava Jato, creado en enero del 2017 por el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, ha presentado hasta el momento 10 acusaciones contra dos expresidentes de la República, dos exgobernadores regionales, un exviceministro de Transportes y Comunicaciones y diversos funcionarios públicos.

Pablo Sánchez. Foto: Aldair Mejía.

Colaboración eficaz

Ni los funcionarios de Odebrecht ni de las principales constructoras peruanas involucradas en la trama de corrupción se sentarán en el banco de los acusados. Casi todos ellos han firmado o están en proceso de firmar acuerdos de colaboración eficaz con la Fiscalía.

En estos acuerdos, a cambio de ser excluidos de responsabilidad penal, admitieron su participación en los actos ilícitos, revelaron la participación de funcionarios públicos y aceptaron pagar una reparación económica al Estado. Ellos participarán en los juicios públicos en calidad de testigos de la Fiscalía. También pueden volver a contratar con el Estado, con sus mismas empresas o un nombre social distinto.

Al aprobar la colaboración eficaz, los jueces han especificado que la utilidad de sus declaraciones, para establecer otras responsabilidades, se verá en el juicio público.

Se espera que en los próximos meses la Fiscalía presente otros casos. Esta avalancha de acusaciones ha creado un cuello de botella en la Corte Penal Nacional. A esta instancia le corresponde realizar el control de la acusación y, más adelante, realizar el juicio público, en nueve de los 10 casos presentados hasta el momento.

Los casos en los que ya se presentó acusación están referidos a los sobornos por las obras en la construcción del Metro de Lima, la vía Interoceánica Sur, Vía Evitamiento Cusco, Costa Verde-Callao y Línea Amarilla Lima. Igualmente, los pagos a funcionarios del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Además, el caso de los presuntos aportes ilícitos de Odebrecht, el expresidente de Venezuela Hugo Chávez y diversas empresas peruanas en las campañas electorales de los años 2006, 2011 y 2016 a los entonces candidatos presidenciales Ollanta Humala del Partido Nacionalista Peruano y Keiko Fujimori de Fuerza Popular.

Acusación

La vehemencia del Equipo Especial también ha creado y está creando retrasos en el control de la acusación. Este proceso que en teoría debería durar unas cuantas audiencias, en varios casos se alarga por un par de años, por el interés de la Fiscalía de innovar procesalmente.

.

La primera acusación del caso Lava Jato se presentó en junio del 2019 contra el exviceministro de Comunicaciones Jorge Cuba Hidalgo y sus colaboradores por los sobornos en el Metro de Lima. Pero todo se trabó cuando el fiscal José Domingo Pérez planteó al Poder Judicial realizar dos juicios: uno por lavado de activos y el otro por los delitos de corrupción, de colusión y cohecho.

Eso generó la protesta de los abogados defensores que se resolvió en agosto del 2019, cuando la Sala de Apelaciones estableció que no se podía realizar dos juicios a las mismas personas, al tratarse de un solo hecho.

Juicio

Así, el 4 de agosto de este año, concluyó el control de acusación por el caso Metro de Lima y en los siguientes días debe definirse el inicio del juicio. El caso que ya está en pleno desarrollo de las audiencia de juicio es el que se sigue contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia por los aportes de Venezuela y Odebrecht a las campañas del 2011 y 2016.

El tribunal está escuchando a los testigos de los presuntos aportes de Venezuela. Los principales testigos, los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo, quien declaró por videoconferencia, no confirmaron el ingreso al Perú de maletas con dinero.

La acusación contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por aportes de campaña, el 2011 y 2016, lleva más de un año en control de acusación y recién concluyó la etapa de notificación. Esta semana se empezarán a discutir los temas de fondo. Igual, estos temas no se resuelven ahora, pues eso podría frustrar el esperado juicio. Se resolverán con la sentencia.

Las extradiciones pendientes

La Fiscalía ha presentado dos acusaciones penales diferenciadas contra el expresidente Alejandro Toledo. Una por el caso de los sobornos en los contratos de la Interoceánica ante la Corte Penal Nacional. Otra ante los jueces de la Corte Superior de Lima por las cuentas de Ecoteva.

Ambos casos se encuentran pendientes de trámite y a la espera de que se concretice la extradición del expresidente Toledo desde los Estados Unidos. Falta el pronunciamiento del Departamento de Estado.

Alejandro Toledo participó en juicio oral que se le sigue al expresidente Ollanta Humala y Nadine Heredia. Foto: Justicia TV

También está pendiente la extradición de Mariella Huerta Minaya en el caso Metro de Lima y de Gustavo Salazar Delgado por la Vía Evitamiento Cusco.

Audiencias

Ositran. El caso de los pagos de Odebrecht al exjefe de la supervisora estatal Juan Carlos Zevallos Ugarte se encuentra en control de acusación a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho.

.

.

.

Infografía-La República