La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, afirmó que el objetivo de su gestión es darle celeridad a las investigaciones para evitar que se haga justicia de manera tardía. De esa manera, respondió a quienes ven en su accionar una maniobra política contra Pedro Castillo.
“Se vienen desarrollando investigaciones al presidente de la república dentro del debido proceso. El objetivo de mi gestión es que haya orden y celeridad en las investigaciones para el cumplimiento de los plazos procesales para evitar lo que llamamos justicia tardía. Estamos en ese objetivo, en esa misión de orden, firmeza y celeridad”, afirmó.
Como se sabe, la bancada del partido Perú Libre ha presentado en el Congreso de la República una denuncia constitucional contra Patricia Benavides que, de proceder tras el debate en el pleno, terminaría ella siendo sancionada con una inhabilitación de 8 años para ejercer cargos públicos.
En la conferencia de prensa en Madre de Dios, adonde llegó luego de un operativo contra la minería ilegal en Tambopata, la fiscal de la Nación resaltó la labor de la institución que dirige.
“Nuestra gestión también dará una dura batalla contra los delitos medioambientales. Con este exitoso operativo queremos, antes de cumplir dos meses en mi cargo, dar una dura batalla contra este tipo de delitos”, dijo.
Explicó que, como resultado de este operativo, a cargo del fiscal Carlos Chirre Ramírez, del quinto despacho especializado de medio ambiente de Madre de Dios, se encontró 45 motores de succión —35 fueron sumergidos por las mismas personas— y 21 balsas artesanales fueron destruidas.
Patricia Benavides viajó a Madre de Dios para informar sobre operativo contra la minería ilegal. Foto: Ministerio Público
Durante su presentación, la titular del Ministerio Público aseguró que “todos los casos tienen la misma importancia” y por eso se encontraban combatiendo delitos medioambientales.
“Vamos a seguir con este tipo de operativos contra la minería ilícita en este sector que se encuentra en la zona de amortiguamiento de la reserva de Tambopata”, indicó.
La titular de la Fiscalía especificó que el operativo se realizó en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata, con la participación de 10 fiscales de los cinco despachos de las Fiscalías Corporativas Especializadas en Materia Ambiental de Madre de Dios y de Cusco, junto a personal de la Policía y del Ejército. Agregó que se coordinó también con la Fiscalía Penal Superior y las Fiscalías Penales Supraprovinciales Especializadas en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo.
PUEDES VER: Yenifer Paredes: este viernes 26 se dará lectura a decisión sobre pedido de prisión preventiva
En la conferencia de prensa estuvieron presentes el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Madre de Dios, Octavio Ramos, y la coordinadora nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, Karina Vargas.
Según Vargas, a la fecha ya se han establecido bases de control en la zona de La Pampa y se tiene previsto continuar con los operativos, además de identificar cuáles son los puntos de acceso que tienen las personas que vuelven a incurrir en este tipo de ilícito.
“Fortaleceremos las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental para erradicar la actividad minera ilegal de esta zona”, añadió la fiscal.