Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, adelantó que solicitará un peritaje grafotécnico para determinar la autenticidad de las notas presuntamente escritas por el jefe de Estado en las que daba directivas a Bruno Pacheco sobre el proceso de ascensos en las FF. AA. y la PNP. El letrado aseveró que confía en que el resultado será que lo entregado por el ex secretario general de Palacio de Gobierno es falso.
“En su momento vamos a pedir peritajes grafotécnicos para ver si corresponde o no. Así funcionan los procesos, tiene que haber una pericia”, dijo al programa “Panorama”.
El abogado hizo referencia a la presunta entrega que habría realizado Bruno Pacheco al Ministerio Público de los apuntes de puño y letra que realizó el jefe de Estado, Pedro Castillo, en notas adhesivas respecto a los ascensos en las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, como reveló el espacio periodístico.
La investigación detalló que el colaborador relató que, en un viaje que ejecutó Pedro Castillo a la región de Cajamarca, el mandatario se encontró con su amigo Augusto Bocanegra Gálvez, quien le hablo y recomendó a su hijo.
Tras mantener un breve diálogo, el máximo representante del Perú cogió las notas adhesivas y escribió lo siguiente: “Coronel Marco Marin/Casa Militar debe ser relevado por coronel Ejército peruano/Bocanegra”. Esta orden se ejecutó el 14 de setiembre de 2021, cuando no correspondía cambios en la entidad.
El programa también reveló que, en la actualidad, el coronel Ciro Bocanegra Loayza, desde que se incorporó (14 de septiembre de 2021) hasta la fecha, viene desempeñándose como integrante del gabinete de asesores de la Presidencia de la República y no depende jerárquicamente de dicho sector, según la resolución emitida por Miguel Alberto Herrera Céspedes, jefe de la Casa Militar.