Cargando...
Política

Cuellos Blancos del Puerto: desacuerdos entre fiscales desarma equipo de investigación

Según trascendió, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, le habría solicitado al fiscal Jesús Fernández que retire a su homóloga Fany Quispe de su cargo. Al no estar de acuerdo con el pedido, el integrante del Ministerio Público renunció.

La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó la "nueva estructura" de la fiscalía que investiga a funcionarios por corrupción.  Foto: composición LR
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó la "nueva estructura" de la fiscalía que investiga a funcionarios por corrupción. Foto: composición LR

La noche del viernes 22 de julio se anunció —en edición extraordinaria del diario oficial El Peruano— la “nueva estructura” de la fiscalía que tiene a su cargo la investigación del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Esta decisión respondería a desavenencias entre la recién nombrada fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y el renunciante fiscal Jesús Fernández, quien lideraba investigaciones sobre delitos cometidos por funcionarios públicos.

Según trascendió, la titular del Ministerio Público le habría solicitado al fiscal Fernández Alarcón que le retire la confianza a la fiscal adjunta Fany Quispe Farfán. Ante ello, el letrado habría manifestado que la salida de Quispe afectaría la investigación, lo cual generó una discusión entre las autoridades mencionadas. Tras esta confrontación, Fernández decidió renunciar.

Se conoce que Fany Quispe no sería la única que habría dejado la fiscalía en cuestión. Hace dos semanas, también fue removido el fiscal superior Víctor Tullume Pisfil. Así también, se dio por concluida la designación del fiscal supremo titular Pablo Sánchez Velarde como coordinador. A la fecha, los fiscales se encuentran en diferentes despachos del país.

Quispe Farfán fue designada al Quinto Despacho Provincial Penal de la Primera Fiscalía Corporativa Penal de La Victoria-San Luis. Por su parte, el fiscal Víctor Tullume fue trasladado de regreso a la región de Áncash. Asimismo, quien ahora reemplazará al fiscal titular Pablo Sánchez será Jorge Luis Díaz Cabello, fiscal supremo provisional.

Los nuevos nombramientos también incluyen a Franklin Jaime Tomy López como fiscal supremo provisional transitorio y a Isidoro Jesús Prado León como fiscal adjunto Supremo provisional transitorio. La resolución que consigna estos cambios se dará a conocer a la Junta Nacional de Justicia (JNJ), presidencias de las juntas de fiscales superiores de los distritos fiscales a escala nacional, coordinaciones nacionales, entre otras instancias del Ministerio Público.

Benji Espinoza cuestiona a fiscal Benavides: “Es una caja de resonancia política de la oposición contra el presidente”

Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, criticó el acciones de la actual fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y la calificó de “caja de resonancia política de la oposición” contra el mandatario. El jurista dijo que la titular del Ministerio Público ha sido “célere” cuando se trata de situaciones que involucren al mandatario, pero no ha actuado del mismo modo en otras oportunidades.

Además, Espinoza enfatizó en que las investigaciones en contra del presidente estaban “viciadas con el virus de la inconstitucionalidad y va a ser que en su momento esas investigaciones fenezcan”.

Lo más visto

José Jerí promulga ley fujimorista que habilita carretera en zona cocalera pese a alertas por narcotráfico

LEER MÁS

Canciller asegura que Betssy Chávez permanece en la Embajada de México y confirma resguardo policial

LEER MÁS

Cargamento de droga incautado en Piura está cotizado en US$ 68 millones

LEER MÁS

Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4