Juan Carlos Morillo, exgobernador regional de Áncash, quien cumple prisión preventiva por el presunto delito de colusión agravada en la construcción y equipamiento de un ambiente COVID-19 en el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, señaló abiertamente que el juez que lleva su caso le habría solicitado 200.000 soles —a través de un tercero— para archivar el proceso en plena audiencia de control de acusación.
Esta denuncia tuvo lugar el 5 de julio de 2022, luego de que el juez le notificara a Morillo la decisión de no sobreseer (archivar) el caso. Sin embargo, ante la propagación de dicha información, el doctor Walter Agustín Jiménez Bacilio, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializada en Corrupción de Funcionarios, rechazó la versión.
Inclusive, en la misma audiencia, informó que remitirá una copia del audio de la denuncia del procesado a fin de que la Fiscalía inicie las investigaciones necesarias que demuestren la falsedad de los dichos o la identificación de la persona o personas que habrían solicitado la cuantiosa suma.
Comunicado de la Corte Superior de Justicia de Áncash. Foto: Facebook/CSJA