Keiko Fujimori se salvó de regresar a prisión. La Sala Penal de la Corte Suprema resolvió que la apelación a la prisión preventiva que se le impuso en enero del 2020 se presentó dentro del plazo legal, por lo que la lideresa de Fuerza Popular continuará afrontando su proceso en libertad.
“La Corte Suprema ha desestimado la última maniobra de los fiscales que sostenían que mi apelación se presentó fuera de plazo. Con eso termina su pretensión de que yo vuelva a prisión por cuarta vez”, señaló Keiko Fujimori. Sin embargo, la decisión de la máxima instancia judicial del país tiene relevancia para cualquier otro caso, más allá del proceso que se sigue a Fujimori.
PUEDES VER: Keiko Fujimori y Mark Vito: entérate de qué vivía la pareja durante sus 18 años de matrimonio
El Equipo Especial Lava Jato sostenía que el plazo para apelar una prisión preventiva era de tres días, a partir de la audiencia en que se impone la medida, que Fujimori apeló fuera de plazo y debía regresar a prisión.
La abogada Giuliana Loza defendió que el plazo se cuenta a partir de la notificación por escrito de la decisión judicial. Esta posición fue respaldada por la Suprema.
En principio, los jueces señalaron que no es correcto interpretar una ley para restringir una apelación, más cuando se trata de la libertad, pues la pluralidad de instancias es un derecho constitucional.
Foto: Bancada de Keiko Fujimori se opone a la regulación del uso del plástico de un solo uso y tecnopor. Foto: La República
PUEDES VER: Fiscal Domingo Pérez indica que considerará separación de Keiko Fujimori en acusación por caso Cócteles
Este principio establece que si bien la ley habla de tres días para apelar, otras normas indican que la comunicación de la decisión se perfecciona con la notificación escrita del acta de la audiencia.
Por lo tanto, el plazo para la apelación corre a partir del día siguiente de la notificación escrita.
PUEDES VER: ‘Vladiaudios’: el día que Montesinos intentó beneficiar a Keiko en las últimas elecciones
En el caso Fujimori, la Corte Suprema indica que no ha encontrado registro de cuándo se notificó la resolución de la audiencia. La abogada Loza acreditó que apeló verbalmente el mismo 28 de enero, sustentó por escrito el 3 de febrero y recién le notificaron la resolución el 6 de febrero. Por todo, esto le da la razón a la abogada.
Acusación. El proceso por lavado de activos contra Keiko Fujimori y 41 colaboradores y militantes de Fuerza Popular se encuentra actualmente en control de la acusación, paso previo al inicio del juicio público.