Cargando...
Política

Alberto Otárola y su justificación por cuestionamientos en PCM: "No somos el gabinete de Castillo"

El primer ministro aseguró que no existen contrataciones irregulares en la PCM. Además, hizo hincapié en que los requerimientos de rendición de cuentas a los funcionarios públicos se están volviendo excesivos.

Alberto Otárola| PCM| Pedro Castillo|
Otárola asegura que la PCM esta dispuesta a 'dar la cara' a la prensa y la ciudadanía. Foto: composición LR

El primer ministro, Alberto Otárola, realizó una conferencia hoy, lunes 23 de octubre, junto con su gabinete de ministros para responder los cuestionamientos por presuntos actos de corrupción hacia algunas carteras ministeriales y para anunciar algunas acciones tomadas por el gobierno de Dina Boluarte. "Rechazamos categóricamente cualquier insinuación de actos de corrupción, que no solo no existen ni han sido denunciados por la prensa. No hay actos que nos recuerden al infausto y corrupto gobierno del señor Castillo. No somos el gabinete de Pedro Castillo", aclaró.

Además, aseguró que desde la PCM están dispuestos a la supervisión pública y a enfrentar a la prensa. "Puede que encuentren omisiones o excesos de funcionarios públicos, pero no existen actos de corrupción en los diez meses de gobierno de Dina Boluarte", afirmó.

PUEDES VER:

¿Qué Ministerios han sido cuestionados en los últimos días?

El Ministerio de Salud (MINSA) ha sido acusado por el dominical Panorama de gastar miles de soles en "servicios de coffee break". El programa periodístico proporcionó como ejemplo una reciente capacitación para los trabajadores del MINSA, cuyo objetivo era enseñarles a gastar correctamente el presupuesto ministerial, en la que ocuparon más de S/31.000 solo en almuerzos y desayunos.

En respuesta, el MINSA emitió un comunicado de prensa afirmando que los gastos revelados en el reportaje no corresponden a servicios de refrigerios, sino a montos globales destinados a la capacitación del personal. Además, se anunció el inicio de una auditoría interna para evaluar si existen irregularidades.

Comunicado de Prensa del Minsa. Foto: Minsa

Por otro lado, la Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar contra Alberto Otárola  tras revelarse que una de sus amigas recibió un correo de la PCM con una oferta laboral, la cual culminó con un contrato con el Estado por más de S/50.000. A Otárola lo señalan como presunto instigador del delito de colusión, en sus modalidades simple y agravada, en detrimento del Estado.

"Debo reiterar que no existe ninguna contratación irregular en el sector, y todas las investigaciones en curso ya se encuentran en carpetas fiscales", declaró el primer ministro con respecto a este caso en la reciente conferencia de prensa.

Otárola reclama por "exceso de rendición de cuentas"

El primer ministro advirtió públicamente que, en su opinión, los requerimientos de rendición de cuentas a los funcionarios públicos están llegando a ser excesivos. "Hemos entrado en un peligroso escenario en el que se solicita información hasta sobre la marca de los lápices que usamos en nuestro escritorio. Esta información estará disponible debido al acceso a las vías de información y la transparencia. Nos han pedido la lista de nuestras reuniones, nuestros mensajes de WhatsApp, nuestros correos electrónicos, detalles sobre nuestra caja chica y el uso de combustible", señaló.

Además, denunció que las investigaciones "reservadas" contra las carteras ministeriales se estén haciendo públicas. "Las investigaciones de carácter reservado se filtran a los medios de comunicación. Solicito la sanción del fiscal, ya que las investigaciones solo deben estar disponibles para las partes involucradas, las autoridades de fiscalización y, por supuesto, los periodistas", mencionó de manera contradictoria.

Lo más visto

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Trabaja en el municipio y hace campaña para Rafael López Aliaga

LEER MÁS

Comisión de Energía y Minas calificó de "no viable" dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Minsa en reorganización por 90 días tras diagnóstico crítico y cuestionamientos a la gestión de Salud

Trabaja en el municipio y hace campaña para Rafael López Aliaga

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori se reunirá con Marco Rubio este jueves en Palacio de Gobierno

Minsa en reorganización por 90 días tras diagnóstico crítico y cuestionamientos a la gestión de Salud

Trabaja en el municipio y hace campaña para Rafael López Aliaga

Deportes

FC Barcelona vs Feyenoord EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy Champions League

¿A qué hora juega Liverpool vs Atlético de Madrid HOY EN VIVO por la Champions League 2026-27?

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver partido por el Sudamericano de Vóley 2026