Cargando...
Política

SIP rechaza proyecto de Dina Boluarte que atenta contra la libertad de prensa y expresión

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon, solicitó al Gobierno de Boluarte retirar el proyecto, que vulneraría derechos.

Dina Boluarte | Congreso | Marcha
Desde que inició el Gobierno de Dina Boluarte se han realizado una serie de manifestaciones. Foto: composición de Álvaro Lozano/ La República/Presidencia

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su rechazo al proyecto del Ejecutivo que propone modificar el Código Penal de Perú, que responsabilizaría y penalizaría a los medios de comunicación por informar sobre protestas sociales contra el Gobierno que terminen en disturbios.

"En las sociedades democráticas, las libertades de prensa, expresión, reunión y protesta son derechos de acción individual y colectiva para expresar ideas, oposición o denuncias. Restringir esos principios atenta de forma flagrante contra las convenciones internacionales sobre derechos humanos", dijo Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión de The New York Times.

El pasado 28 de julio, la presidenta Dina Boluarte pidió al Parlamento la modificación del Código Penal para castigar penalmente a quienes calificó de "instigadores de disturbios" en manifestaciones. En el documento especificó que instigadores serían los creadores de contenido, usuarios de redes sociales, periodistas y medios de comunicación que informen o compartan datos sobre convocatorias a protestas sociales.

Extracto del proyecto del Ejecutivo que propone "sancionar a los instigadores"

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon instó al Gobierno de Boluarte Zegarra retirar el proyecto de modificación del Código Penal "por cercenar derechos que están contemplados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Declaración Universal de Derechos Humanos y arraigados en las sociedades democráticas".

CPP pide retiro de propuesta del Ejecutivo que criminaliza derecho a informar sobre protestas

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) pide retirar la disposición del punto 3.1.2 inciso C del Código Penal, en la que el Poder Ejecutivo propone una modificatoria que atenta contra la libertad de expresión, refirió la asociación.

En dicho punto, se señala: “Sancionar a los instigadores del delito de disturbio (…), ilícitos que muchas veces han sido cometidos a consecuencia de instigación incluso de funcionarios públicos y de comunicadores que utilizando medios de comunicación masivos han convocado a distintas marchas incluso incitando a la violencia”.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League