El titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, continuó ayer con las reuniones con las bancadas del Congreso. Uno de los temas que se ha abordado tiene que ver con el proyecto, recientemente aprobado en la Comisión de Constitución, presentado por el Poder Ejecutivo, para que la presidenta Dina Boluarte despache de manera remota cuando viaje fuera del país.
Boluarte no cuenta con vicepresidentes a quienes dejar encargado el Despacho Presidencial en su ausencia. El 15 de mayo último, el Gobierno propuso esta iniciativa que incorpora el artículo 8-A en la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, estableciendo que “de no contar con vicepresidentes en ejercicio, y de manera excepcional, el presidente de la República se mantiene a cargo del Despacho Presidencial empleando tecnologías digitales”.
La primera cita de la jornada fue con Fuerza Popular, agrupación representada por Patricia Juárez. Arturo Alegría y César Revilla. Precisamente, a la salida de la conversación, Juárez señaló que su partido está de acuerdo con la propuesta de permitir que, de manera excepcional, Boluarte pueda viajar y seguir encargándose de la Presidencia.
PUEDES VER: Harold Forsyth: "Si Dina Boluarte sale del Perú, pierde su condición de presidenta constitucional"
Argumentó que es “necesario” que el país tenga una imagen positiva en el exterior. “La presidenta debe ir a representar al país y establecer la posición real de la democracia peruana”, dijo Juárez.
“Los viajes deben ser cortísimos, lo que duren las obligaciones y regresar. Es necesario que el país tenga una imagen positiva en el exterior (...) Se ha señalado que es una excepción y en ese marco se estaría presentando al Pleno. La presidenta sí debe salir del país, tenemos varios países de la región —México y Colombia— que merecen una respuesta”, comentó.
La misma posición tuvo la bancada de Avanza País. Los legisladores de este grupo parlamentario anunciaron que apoyarán la propuesta del Gobierno. “Es una fórmula bastante razonable que modifica la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo señalando que el Despacho Presidencial es un ejercicio meramente administrativo”, indicó la vocera Adriana Tudela.
Tudela llegó a la sede de la PCM acompañada de sus colegas Patricia Chirinos, Diana Gonzales, Jessica Córdova, Alejandro Cavero y Norma Yarrow.
Para Tudela, resulta “perfectamente posible” que no se tenga que delegar el Despacho Presidencial cuando Boluarte salga del país gracias al avance de la tecnología.
Los primeros. La jornada empezó con Fuerza Popular. Foto: difusión
“Eso es algo que nosotros apoyaremos”, agregó. Y, como en el caso de Juárez, mencionó las posiciones asumidas desde Colombia y México: “Son dos presidentes (Gustavo Petro y Andrés Manuel López Obrador) que se dedican a hostilizar al Estado peruano y no reconocen a un Gobierno que es legítimo, por más críticas que puedan tener y definitivamente están llegando a extremos absurdos”, anotó.
PUEDES VER: Raúl Molina, exasesor de Dina Boluarte sobre el Gobierno: “Están viviendo en una irrealidad”
Otárola también acudió a la sede del Legislativo para conversar con la bancada de Acción Popular. En la mañana, el congresista Luis Aragón se expresó a favor del proyecto.
El predictamen votado en Constitución establece que se busca “compatibilizar el normal ejercicio de la función presidencial de representación del Estado peruano en el extranjero, así como la dirección de la política internacional con el ejercicio de las funciones regulares del Despacho de la Presidencia de la República ante la ausencia de los dos vicepresidentes”.
Agenda. El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, sostuvo al final de la tarde una cuarta reunión con miembros de la bancada de Alianza para el Progreso (APP).