La presidenta Dina Boluarte tiene previsto juramentar este domingo 23 de abril, a la 1.30 p. m., a cuatro nuevos ministros del gabinete que lidera el premier Alberto Otárola. En estas movidas, la jefa de Estado les quitó la confianza a los ministros José Tello (Justicia y Derechos Humanos), Óscar Becerra (Educación), Luis Alfonso Adrianzén (Trabajo y Promoción del Empleo) y Luis Fernando Helguero (Comercio Exterior y Turismo).
Otárola, según fuentes de La República, le exigió la renuncia a José Tello debido a su inconformidad con la entrega de reparaciones a los deudos de los fallecidos producto de la represión del Estado. El extitular de Justicia recalcaba a la prensa que dichas entregas de dinero a los familiares no implicaban un reconocimiento de la culpabilidad por parte del Gobierno.
Las mismas fuentes sostenían que hasta el último sábado Tello aún no había presentado su dimisión a la espera de poder dialogar con la mandataria. El reemplazante del experto en derecho electoral es Daniel Maurate, extitular de Trabajo (2015 - 2016) que se reunió con Otárola el último sábado.
En el caso del ministro Óscar Becerra, han sido públicas sus diferencias con política del Gobierno de Boluarte, además de numerosos exabruptos, como haber ofendido a madres aimaras por protestar y una mujer de prensa. La última polémica del titular del Minedu fue su pronunciamiento sobre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instancia internacional a la que calificó de "adefesio".
Los comentarios de Becerra obligaron a Otárola a enmendarle la plana públicamente. Justamente, el premier mantuvo reuniones el último sábado con las viceministras de dicha cartera Magnet Carmen Márquez Ramírez y Miriam Janette Ponce Vertiz. Esta última fue quien firmó la resolución que removió a la pianista Lydia Hung de la presidencia de la Universidad Nacional de Música y la reemplazó con un docente especializado en Biología.
La elegida para suceder a Becerra fue Magnet Carmen Márquez Ramírez, quien hasta este domingo tenía a su cargo el viceministro de Gestión Institucional.
Llama la atención de la salida de Alfonso Adrianzén, quien acompaña a Otárola desde que juramentó como primer ministro de Defensa de Boluarte. Fue reemplazado por Fernando Varela Bohórquez, catedrático en la UNMSM en la maestría de derecho laboral y de la seguridad social. Registra una visita al jefe del gabinete este domingo.
Finalmente, Luis Fernando Helguero fue relevado en la cartera del Mincetur por Juan Carlos Mathews Salazar. Según su perfil de LinkedIn, Mathews es "profesional en negocios internacionales con amplia experiencia empresarial privada, función pública a nivel de director ejecutivo y experiencia en dirección de proyectos de cooperación internacional". También visitó a Alberto Otárola este fin de semana.
Nuevo desatino. El primer ministro de Dina Boluarte, Alberto Otárola pidió la salida de José Tello y no vio mejor oportunidad para traer a un viejo amigo del Gobierno de Ollanta Humala, Daniel Maurate, para que ocupe el puesto. Sin embargo, Maurate no es recordado por sus logros durante su gestión en el 2016, sino por su relación con uno de los prófugos más importantes del caso Cuellos Blancos del Puerto, César Hinostroza, así como otros implicados. El nuevo ministro de Justicia de Boluarte registra 28 llamadas con el investigado exmagistrado y más de 188 comunicaciones con otros personajes importantes del caso.
Dina Boluarte juramentó a Daniel Maurate como nuevo ministro de Justicia en reemplazo de José Tello. Foto: Presidencia.