Anuncio. El Gobierno peruano dispuso el "retiro definitivo” del embajador de nuestro país en Colombia, Félix Ricardo Americo Antonio Denegri Boza. La decisión se tomó debido a las declaraciones dadas por el presidente colombiano Gustavo Petro en favor del exmandatario Pedro Castillo, quien se encuentra recluido en el penal de Barbadillo por los presuntos delitos de rebelión y conspiración.
En efecto, por medio de un comunicado, la Cancillería peruana señaló que esta decisión se dio por “las reiteradas expresiones injerencistas y ofensivas” de Gustavo Petro al persistir en “distorsionar la realidad” de lo que pasó en el Perú el último 7 de diciembre durante el golpe de Estado de Pedro Castillo.
“La actitud del presidente (Gustavo) Petro, y sus continuas expresiones injerencistas, han deteriorado seriamente la histórica relación de amistad, cooperación y respeto mutuo que ha existido entre el Perú y Colombia”, se lee.
PUEDES VER: Dina Boluarte "saluda" que Fiscalía inicie investigación en su contra por organización criminal
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores indica que el Perú ha ido reaccionando “de forma ponderada, progresiva y proporcional, conforme a la práctica diplomática y teniendo en consideración la estrecha relación que lo une a Colombia, desde hace más de 200 años”.
“El Perú hace votos para que la estrecha y bicentenaria relación bilateral con Colombia retome su cauce en el marco del respeto mutuo y las normas, principios y valores que rigen la convivencia entre los Estados”, continúa el pronunciamiento.
Finalmente, el Gobierno encabezado por la presidenta Dina Boluarte precisó que, con el retiro definitivo del embajador de Perú en Colombia, las relaciones diplomáticas entre ambos países “quedan formalmente a nivel de encargado de negocios”.
PUEDES VER: Dina Boluarte: Fiscalización acuerda iniciar indagaciones contra la presidenta por financiamiento ilícito
Gustavo Petro fue declarado "persona no grata" en el Congreso por sus declaraciones contra la PNP. Foto: EFE
En febrero de este año, el Pleno del Congreso aprobó, con 72 votos a favor, 29 en contra y 7 abstenciones, declarar persona no grata a Gustavo Petro tras supuestas declaraciones que vertió contra la Policía Nacional en el marco de las protestas en el país.
El Parlamento recomendó al Ejecutivo, a través del Ministerio del Interior y la Cancillería, que “de acuerdo con sus competencias realice las acciones necesarias para que el Gustavo Petro no ingrese al territorio nacional”.