Pese a la represión policial contra los manifestantes en todo el país, que ha provocado la muerte de más de 50 peruanos, el ministro del Interior, Vicente Romero, negó durante el pliego interpelatorio ayer en el Congreso que haya existido de parte de la Policía un proceder violento en las protestas.
“No hubo represión policial hacia los manifestantes, lo que se ha dado es resguardar a la población, a los activos críticos nacionales y la propiedad pública frente a los ataques. A la fecha, la Policía Nacional no ha reportado el uso de arma letal, como tampoco ha hecho referencia que los medios utilizados hayan sido insuficientes para enfrentar las movilizaciones a nivel nacional”, afirmó ante el Pleno.
El titular del Interior, Vicente Romero, incluso justificó y defendió la incursión policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, lugar donde se hospedaron manifestantes del interior del país. Como reportó este medio, aquel 21 de enero los uniformados se llevaron de encuentro, con una tanqueta, la reja y un muro de la puerta n.° 3. Hubo disparos y lanzamientos de bombas lacrimógenas pese a no encontrar resistencia.
“El personal policial, previo análisis de riesgo y la discrecionalidad del jefe operativo, determinó las vías de aproximación y el modo de ingreso al campus universitario y, para lograr este propósito, consideró que era necesario usar el vehículo multipropósito, el mismo que abrió paso por la puerta de acceso N.° 3 que se encontraba trabada, con cadena y candado, cubierta con catres y otros objetos; dicha puerta se encontraba cubierta de pancartas alusivas a radicalizar la protesta y las cámaras de seguridad estaban cubiertas con bolsas de plástico”, fue la versión del ministro.
Respecto a las denuncias de algunas mujeres, hechas a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, sobre tocamientos indebidos en sus partes íntimas, dijo que hasta el momento no se tiene conocimiento de ello.
“La intervención a la residencia se ha regido por normas legales y, en particular, por el manual de derechos humanos aplicados a la función policial. Hasta el momento no se tiene conocimiento de denuncia alguna sobre hechos de esta naturaleza”, aseguró el interpelado.
PUEDES VER: “Después de tanta sangre, jamás aceptaremos lo que ofrece”: ciudadana aimara en respuesta a Boluarte
Acerca de la ausencia de personal fiscal y abogados defensores en el momento de la intervención en dicho campus universitario, comentó que no se impidió la participación de fiscales ni abogados.
“De acuerdo a la información proporcionada por la Policía en dicha intervención no se impidió la participación de fiscales. Con respecto a la participación de los abogados defensores, en ningún momento se les negó su participación cuando estas personas se encontraban detenidas en las unidades especializadas”, refirió.
Al ser preguntado sobre quién autorizó esta incursión, no respondió y solo dijo que la Policía tiene autonomía operativa. Durante la interpelación, que duró dos horas, se le consultó si portaban armas las personas que encontraron al interior de la universidad.
PUEDES VER: Ministerio de Mujer evita condenar agresión de las Fuerzas Armadas contra aimaras en Lima
“De acuerdo a la información proporcionada por la Policía Nacional se encontraron armas arrojadizas como guaracas, pirotécnicos, avellanas e iluminarias, así como recipientes con gasolina”, afirmó.
Asimismo, sostuvo que según la información brindada por Inteligencia del Ministerio del Interior, existe el apoyo de la minería ilegal mediante aportes de dinero y vehículos para el traslado de manifestantes en Puno y Madre de Dios.
Vicente Romero fue enfático en señalar que ni la presidenta Dina Boluarte ni el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, han dictado disposiciones que contravengan lo estipulado en el decreto legislativo referido al uso de la fuerza de la Policía Nacional.
PUEDES VER: Protestas en el sur: Ministerio de Defensa e Interior condenan ataque a comisaría en Puno
La congresista Katy Ugarte presentó una moción de censura contra el ministro del Interior, Vicente Romero, luego de su intervención en el Pleno del Congreso para responder tres pliegos interpelatorios.
“Siendo que las respuestas ofrecidas por el ministro del Interior no han satisfecho ni esclarecido los hechos ocurridos en San Marcos, estoy presentando una moción de censura por ser responsable político del accionar policial”, escribió en su cuenta de Twitter.
La referida moción señala al actual ministro del Interior como el responsable político del abuso de autoridad y uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, durante la intervención realizada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos el día 21 de enero de 2023.