Cargando...
Política

Alberto Otárola asegura que militares “no meten bala” a pesar de que La República demostró lo contrario

Además, afirma que las Fuerzas Armadas “no reprimen” a manifestantes; sin embargo, en las grabaciones se observa a militares disparando a civiles en Ayacucho.

Alberto Otárola dijo que las Fuerzas Armadas están haciendo "un control territorial pacífico" en Puno. Foto: Video IDL-Reporteros/PCM/composición LR/Video: RPP | Video IDL-Reporteros/PCM/composición LR

Se justifica. Alberto Otárola, titular del Consejo de Ministros, afirmó que las Fuerzas Armadas (FF. AA.) “no han entrado a meter bala” en la región de Puno en el marco de las protestas.

“La crítica es no llegar a Puno. Es una región que nos preocupa. En ese caso se le ha encargado el control del orden interno a las Fuerzas Armadas, pero, como se ha podido apreciar, las Fuerzas Armadas no han entrado a meter bala, a reprimir”, declaró durante una entrevista en RPP este viernes.

En ese sentido, Otárola señaló que las fuerzas del orden “están haciendo un trabajo muy inteligente a través de un trabajo unificado en lo que se denomina, en la doctrina militar, el control territorial pacífico de esta zona”.

Por otro lado, el primer ministro culpó a los manifestantes de que las personas de la región de Puno no reciban el bono asignado de Pensión 65.

“No hay plata en los cajeros y eso es porque no pueden ir la movilidad de los caudales a Puno. Eso está afectando a los más pobres. Hacemos una invocación a que se levanten esos bloqueos”, expresó.

Videos demuestran que militares dispararon a civiles

El 17 de diciembre, una investigación de La República demostró que las 8 víctimas mortales producto de impacto de proyectil recibieron disparos en donde se encontraban efectivos de la Compañía de Comandos n.° 2 de la Segunda Brigada de Infantería de Huamanga.

En los lugares donde se observa que los miembros del Ejército hacen uso de los fusiles Galil de 5.56 x 45 contra los manifestantes, no se aprecia a nadie más disparando.

Por su parte, la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad de Ayacucho ya tiene en su poder 147 clips de las municipalidades y viviendas cercanas al lugar de los hechos para continuar con la investigación.