La presidenta Dina Boluarte volvió a emplazar al Congreso de la República a aprobar el adelanto de elecciones ante las protestas que se registran en el país que exigen su renuncia y el cierre del Legislativo. En conferencia de prensa, la jefa de Estado destacó que le toca al Legislativo responder sobre los nuevos comicios en el marco de la crisis política.
"Desde el Poder Ejecutivo hemos planteado hasta dos proyectos de ley para el adelanto de elecciones. Una en abril del 2024 que calzaba de manera idónea y otra al 2023 que ajustaba los plazos de la legislatura del Congreso. Llamo al Congreso como primer rol de poder del Estado que con esa responsabilidad de lo que exigen las calles y las personas vuelva a plantear el adelanto de elecciones", dijo Dina Boluarte.
En esa crítica, Dina Boluarte mencionó que no pretende quedarse en la presidencia, por ende, desde el Poder Ejecutivo se envió hasta dos proyectos de adelanto de elecciones para
"Desde el Ejecutivo no tenemos interés de agarrarnos o sostenernos de manera no democrática en el poder. En ese desprendimiento presentamos los proyectos de ley y creo que está en el Congreso que se pongan de acuerdo y puedan responder al porcentaje de estas protestas que exigen y que es una minoría que lo exige".
El presidente del Congreso, José Williams, amplió la legislatura hasta el 17 de febrero. De esta manera, aún queda tiempo para retomar la discusión del adelanto de elecciones . Su ampliación permitirá que las bancadas se pongan de acuerdo para reanudar la discusión de esta salida a la crisis. Aunque igual el tiempo es corto, pues se trata de solo una semana más de oxígeno.
La legislatura vence este viernes 10 de febrero. De no ampliarse, será imposible que el adelanto de comicios puede deliberarse hasta luego de julio, mes en que inicia el nuevo periodo anual de sesiones.