El texto sustitutorio que proponía elecciones complementarias en diciembre de 2023 fue rechazado por el Pleno del Congreso con 68 votos en contra, 54 votos a favor y 2 abstenciones.
La presidenta Dina Boluarte está a la espera de lo que decida el Congreso sobre el texto sustitutorio del proyecto de adelanto de elecciones para este 2023, que fue planteado por la Comisión de Constitución. En un mensaje a la nación, el último domingo, Boluarte mencionó que en caso de que el Parlamento persista en su negativa de no aprobar que los comicios se realicen este año, propondría desde el Ejecutivo una iniciativa legislativa para que haya elecciones generales este año “indefectiblemente” y otra para la "reforma total" de la Constitución de 1993.
Mediante las redes sociales de Presidencia, el poder Ejecutivo “lamentó“ que el Congreso se haya votado en contra del adelanto de elecciones al 2023.
La presidenta remitirá “inmediatamente“ un proyecto de ley para que “peruanos y peruanas puedan elegir democráticamente a sus autoridades“ este año.
El congresista Jaime Quito, de Perú Libre, resaltó que antes del inicio de la sesión del Pleno este jueves 2 de febrero, conversará con “todas las bancadas” para que estén a favor de su proyecto de ley para que se realicen elecciones generales “en 4 meses” con un referéndum para convocar una asamblea constituyente.
Seguidamente, aclaró que Perú Libre no está “imponiendo” una asamblea constituyente y que solo buscan “consultar al pueblo”. En ese sentido, mencionó que hasta ahora tendrían entre 45 o 46 votos asegurados con los legisladores que han estado planteando la consulta de la asamblea constituyente.
“Esperamos partir de esa base, pero también vamos a conversar y coordinar con todos ellos. También vamos a conversar con las bancadas de centro y también vamos a conversar con las bancadas de derecha. Voy a llamarlos a todos ellos porque tenemos hasta las 10 de la mañana (de este jueves)”, expresó en una entrevista en canal N.
El vocero de la bancada de Perú Libre, Flavio Cruz, señaló que se darán su tiempo para plantear la propuesta en minoría del congresista Jaime Quito para adelantar las elecciones con un referéndum.
"Con una mirada electoral no le vamos a dar una propuesta de cambio al país (....) Tenemos que ir por lo sustancial, el problema en el Perú es estructural. Necesitamos grandes cambios y eso lo podemos hacer con un nuevo pacto social. Eso se hace con una asamblea constituyente para una nueva Constitución. Queremos que el Parlamento apruebe la consulta para una asamblea constituyente", expresó en conferencia de prensa.
Seguidamente, Jaime Quito puntualizó que "debemos darle la oportunidad al pueblo" para que determine si quiere o no una asamblea constituyente. "Mañana que se reinicia el Pleno a las 10, vamos a escuchar a los portavoces y a los congresistas que quieran hablar con nosotros para plantear un texto sustitutorio de lo que el pueblo pide en las calles, lo vamos a hacer", acotó.
Legisladores de Perú Libre y otras bancadas de izquierda increpan al presidente del Congreso, José Williams, por no continuar con la sesión donde el congresista Jaime Quito estaba exponiendo su dictamen por minoría para que haya un adelanto de elecciones este 2023 pero con un referéndum para convocar a una asamblea constituyente.
Terminado el altercado, José Williams anunció la suspensión de la sesión del Pleno para este jueves 2 de febrero a las 10.00 a. m.
Tras varios altercados entre miembros de las bancada de Perú Libre y el presidente del Congreso, José Williams, se decidió suspender el Pleno del Congreso por tercer día consecutivo. Ahora, el Parlamento programó que la sesión se reinicie este jueves 2 de febrero a partir de las 10.00 a. m.
El titular del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, no quiso referirse sobre el rechazo del Pleno del Congreso para que haya elecciones complementarias en diciembre de este 2023.
Al ser consultado sobre el tema, cuando se encontraba dando una rueda de prensa con el técnico de la selección peruana Juan Reynoso y el presidente de la FPF, Agustín Lozano, el primer ministro optó por retirarse dejando a los dos integrantes del fútbol nacional solos respondiendo sobre el reinicio de la Liga 1 este fin de semana.
Ahora se sustenta el dictamen en minoría propuesto por el congresista Jaime Quito, de Perú Libre, sobre los proyectos de ley 1897 y 1918, respecto a la reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales y el referéndum de convocatoria a una asamblea constituyente.
El texto sustitutorio que proponía elecciones complementarias en diciembre de 2023 fue rechazado por el Pleno del Congreso con 68 votos en contra, 54 votos a favor y 2 abstenciones.
En efecto, la mandataria precisó que convocaría a nuevos comicios para el 15 de octubre de 2023 y que la segunda vuelta sea en diciembre. En esa misma línea, puntualizó que los legisladores podrían hacer modificaciones constitucionales “necesarias” hasta el 28 de febrero.
Seguidamente, anunció que otra de sus propuestas se enfocaría en que el próximo Legislativo elegido delegue facultades a la Comisión de Constitución para que haga “una reforma total” de la Constitución Política de 1993, y que dicho cambio sea ratificado por la vía del referéndum.
PUEDES VER: Adelanto de elecciones: izquierda rechaza propuesta de Nano Guerra y anuncia voto en contra
Por su parte, el Parlamento continúa discutiendo la propuesta de Hernando Guerra García para que los comicios sean este 2023. Ahora, el legislador señala que las elecciones serían de forma complementaria. En su iniciativa, los comicios ocurrirían en diciembre del presente año y el cambio de mando en mayo de 2024 para el presidente y Congreso.
Es así que las nuevas autoridades no iniciarían un nuevo periodo de cinco años, sino que culminarían sus mandatos en julio de 2026. Seguidamente, José Williams, titular del Legislativo, inició el debate para esta nueva propuesta que deberá contar con 87 votos en dos legislaturas o, en todo caso, 66 para ser ratificada vía referéndum.
Hernando Guerra García busca convencer a las bancadas de estar a favor del texto sustitutorio para adelanto de elecciones este 2023. Foto: Congreso
Los legisladores de Perú Libre vienen criticando esta propuesta porque señalan que debió incluirse la consulta a una asamblea constituyente para cambiar la Constitución. Otras bancadas como Cambio Democrático, Perú Bicentenario y Acción Popular ya se expresaron en contra de la iniciativa de Hernando Guerra.
Cabe mencionar que el Congreso suspendió hasta en tres oportunidades la sesión para ver el adelanto de elecciones de este 2023. El viernes 27 de enero se postergó la sesión para el lunes a fin de votar una reconsideración al rechazo del texto sustitutorio para los comicios este año.
Asimismo, el lunes se aprobó la reconsideración, pero el debate se pospuso luego de que ‘Nano’ Guerra solicitara un cuarto intermedio. Por último, el martes se volvió a suspender hasta este miércoles a las 11.00 a. m. después de que se decidiera la ampliación de la legislatura hasta el 10 de febrero.
Si Dina Boluarte decide renunciar al cargo de presidenta, quien asumiría esa función sería el actual titular de la Mesa Directiva del Congreso, José Williams, que se pondría la banda presidencial para convocar a elecciones generales. Estos comicios se darían en el 2024, de acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones en este supuesto. Es decir, se daría el adelanto de elecciones sin necesidad de que el Legislativo valide un proyecto de ley.