Cargando...
Política

Gobierno de Boluarte increpa a embajadas en el extranjero por no difundir "la real situación" del Perú

Cancillería exige a sus representantes en el exterior que instalen una narrativa favorable al Gobierno de Dina Boluarte que omita los abusos de la PNP y muertes en protestas.

larepublica.pe
Vicecanciller envió memorándum a 140 órganos de servicio exterior. Foto: La República

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte, a través de la Cancillería que lidera la ministra Ana Cecilia Gervasi, llamó la atención de los jefes de las Embajadas, Consulados Generales y Representaciones Permanentes del Perú en el extranjero por no “comunicar adecuadamente la situación política y social" que atraviesa el país. A través de un memorándum dirigido a los 140 órganos de servicio exterior, el vicecanciller Ignacio Higueras Hare expresa su “extrema desazón” por la omisión.

“Únicamente 15 embajadas han reportado acciones concretas de contacto con los medios de prensa. Preocupa, sobremanera, la falta de proactividad de los jefes de Misión en general, pues menos del 25% de las Embajadas han reportado gestiones con prensa, no pudiendo obviarse la completa omisión por parte de los Cónsules Generales y de los Representantes Permanentes”, se lee en el escrito al que accedió La República.

Vicecanciller Ignacio Higueras, autor del memorándum. Foto: captura de Twitter

El vicecanciller Higueras alega que el extranjero se ha instalado una “narrativa tergiversada y falsa sobre los hechos en el Perú”. “No es admisible que, frente a ello, su respuesta sea la inacción, o un informe meramente descriptivo a esta Cancillería. Se requiere de una actitud proactiva de su parte”, reclama.

Advierte que por ello la canciller Ana Cecilia Gervasi recibe “en su quehacer político diario críticas reiteradas”, como las del presidente chileno Gabriel Boric y el mandatario colombiano Gustavo Petro.

“Lamento constatar que, en algunos casos, (críticas) con fundamento, en el sentido que la respuesta y las acciones de nuestras misiones en el exterior son inexistentes, y en el mejor de los casos, y salvo algunas excepciones, insuficientes, lentas y tardías. La prensa local, de manera reiterada e incremental, rebota estas críticas contra nuestra institución, críticas que usted, señor Jefe de Misión, conoce a través del boletín de noticias de circulación diaria y que, en muchos casos, no se ha hecho lo suficiente por revertir”, reprende.

El guion que quiere imponer Cancillería

La presidenta Dina Boluarte busca que en el exterior se perciba una gestión favorable a través de una serie de ideas:

  • El 7 de diciembre, el entonces presidente Pedro Castillo dio un golpe de Estado en el Perú. 
  • El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte es constitucional, legítimo y democrático. 
  • El Poder Judicial dispuso la prisión preventiva de Pedro Castillo en atención a las acciones que él mismo cometió el 7 de diciembre de 2022. 
  • Los derechos humanos de Pedro Castillo no han sido vulnerados.
  • Las protestas no han sido solo pacíficas. 
  • El Gobierno no ha ordenado la represión violenta. 
  • El Gobierno está abierto a recibir visitas, como lo demuestran los hechos, de los mecanismos de derechos humanos del sistema interamericano y universal
  • El Gobierno apuesta por el diálogo. 
  • El Gobierno ha propuesto adelantar las elecciones generales.

Ningún punto hace mención sobre los abusos por parte de la Policía Nacional del Perú y los más de 50 fallecidos durante las movilizaciones antigubernamentales.

El último fallecido en protestas fue Víctor Santiesteban, quien pereció tras por la Policía el último sábado 28 en el Centro de Lima.

Para el vicecanciller no basta con “publicación de un artículo o de una entrevista” por parte de los jefes de las delegaciones peruanas en el extranjero: exige contactar “de manera urgente y permanente” a “editores, jefes de secciones internacionales, columnistas, académicos, influencers, y en general, todo actor con perfil mediático que pueda recoger la posición del Perú”.

“Es indispensable que el esfuerzo de la señora presidenta de la República y de la señora Canciller para el logro del objetivo antes mencionado, sea acompañado del esfuerzo de todas nuestras misiones en el exterior, no solo de las misiones en las capitales, sino también de nuestros consulados en todas las ciudades donde se encuentran acreditados y aquellas que se encuentran bajo su jurisdicción. Repito, constato con preocupación la falta de proactividad de los Cónsules Generales para llevar a cabo las acciones encomendadas”, dice el viceministro Higueras.