En declaraciones para RPP, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, confirmó que el Gobierno ha autorizado que la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF. AA.) realicen la liberación de todas las carreteras que se encuentren bloqueadas a nivel nacional. Asimismo, el primer ministro resaltó la labor que vienen ejerciendo los agentes de la Policía en medio de las manifestaciones, pues los calificó de "héroes" y de mostrar "profesionalismo" frente a esta crisis social. Esto, a pesar de que, hasta el momento, se han contabilizado más de 50 muertes a nivel nacional.
Según Otárola Peñaranda, el sustento de esta decisión que ha adoptado el Gobierno surge porque han podido corroborar la "actitud sistemática, rebelde y delincuencial de grupos que no solamente están expresando una protesta", sino que, además, estarían "cobrando cupos para que los autos pasen".
Además, mencionó que no revelará "el operativo" que, en los próximos días, las fuerzas del orden ejecutarán para contener la ola de protestas y el caos en el país. Sin embargo, aseguró que la PNP y las FF. AA. tendrán el respaldo "político" de parte del Ejecutivo.
PUEDES VER: "Vamos a seguir luchando aunque sea todo el año", advierten a Dina Boluarte comuneros de Cusco
Recordemos que la ley no contempla el bloqueo de carreteras o vías principales de acceso al transporte, ya que esto se tipifica como un acto ilegal contra la libertad de tránsito de las personas.
Del mismo modo, el Código Penal califica y sanciona como delito de extorsión a las personas que "con violencia o amenaza toman locales, obstaculizan vías, impiden el libre tránsito o perturban el normal funcionamiento de servicios públicos".
Por otro lado, el premier Otárola volvió a asegurar que, pese a que los manifestantes exigen al unísono la inmediata salida de la presidenta, Dina Boluarte, la mandataria "no va a renunciar" porque "no vamos a correr el riesgo de entregar el país a estos grupos violentistas que pretenden llevarnos a un abismo institucional".
Finalmente, tras la propuesta de Fuerza Popular para que el proceso de adelanto de elecciones se lleve a cabo ahora en el 2023 y no en el 2024, Alberto Otárola sostuvo que el "El Ejecutivo va a esperar al Congreso que termine de debatir el tema. Hay un grupo que ha pedido el adelanto de 2023...lo que sea, decídanlo, ustedes, señores congresistas, porque es una medida de urgencia".