Encuesta. El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte sigue siendo cuestionado por la forma en cómo la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas actuaron en las regiones del interior del país frente a los manifestantes, quienes reclaman la denuncia de la mandataria, el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales como salida a la crisis nacional.
Según una encuesta elaborada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y publicada en La República este domingo 15 de enero, el 58% de encuestados considera que sí hubo excesos de las fuerzas del orden para ejercer control durante las protestas. Esto se vería reflejado en los 49 muertos, 531 heridos y 329 detenidos registrados hasta la fecha.
En tanto, solo el 26% de peruanos cree que hubo un manejo adecuado de la Policía y de los militares ante los protestantes que continúan dando a conocer sus reclamos en diversas regiones del país. Asimismo, un 16% no quiso opinar sobre el tema.
PUEDES VER: Escritores y artistas peruanos piden renuncia de Dina Boluarte, Alberto Otárola y José Williams
Cabe resaltar que, en las zonas del norte (61%), centro (69%), sur (63%) y oriente (60%) del Perú hay una percepción de un exceso de parte de las fuerzas de orden. Más baja es dicha cifra en Lima Metropolitana con 51%.
Por otro lado, el Instituto de Estudios Peruanos sostiene que un 60% de peruanos sí justifican las protestas llevadas a cabo en diciembre del 2022 tras la vacancia y posterior encarcelación del expresidente Pedro Castillo.
Al contrario, otro 35% de ciudadanos considera que no se justifican los pedidos de los manifestantes ante la asunción de mando de Dina Boluarte, quien mantiene su posición de no renunciar al Ejecutivo pese al incremento de fallecidos reportados durante los enfrentamientos entre civiles y fuerzas del orden.
.
PUEDES VER: Dina Boluarte: comuneros de Andahuaylas llegan a Lima para exigir la dimisión de la presidenta
La encuesta del IEP se hizo entre el 7 y 12 de enero del 2023, con un nivel de representatividad provincial de 95,74%. Los resultados mantienen un nivel de confianza del 95%. Los números de la encuesta del IEP tienen un error máximo estimado de +- 2,8 puntos de los resultados a nivel nacional.
Se recogió la opinión de 1.211 entrevistados, mayores de 18 años, pertenecientes a 24 departamentos, 148 provincias y 411 distritos de las zonas rurales, urbanas, incluida Lima Metropolitana.
La gran mayoría de los ciudadanos en el país cree que lo más conveniente es que haya elecciones generales, para escoger nuevo Gobierno y Congreso, antes del año 2026, según muestra la última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada en alianza con el diario La República.
Foto: Presidencia
Aproximadamente, 83% de los peruanos cree que lo más conveniente para el país es que haya elecciones generales antes del 2026, cuando se cumple el quinquenio del actual mandato. Esto es cuatro quintas partes de la nación o cuatro de cada cinco peruanos, grosso modo.
Apenas un 13% de los ciudadanos considera que conviene más que Dina Boluarte se mantenga como presidenta de la república hasta el año 2026. Esto equivale a uno de cada diez habitantes del país, en general.
Aumenta en el país el respaldo de la ciudadanía a un cambio de Constitución, máxima normativa nacional, aunque no llega a ser mayoritario, según muestra la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Un 40% de los peruanos cree más conveniente para el país cambiar a una nueva Constitución. Desde julio del 2021, crece esta opinión: entonces la tenía un 23%.
¿Cuál es la percepción que el Perú tiene acerca del Congreso de la República? Foto: Andina
PUEDES VER: Freddy Díaz: Poder Judicial rechaza dar prisión preventiva a excongresista acusado por violación
Empero, un 45% de los ciudadanos considera que conviene más hacer algunas modificaciones a la actual carta magna. Solo un 12% de la nación piensa que no se debe alterar nada en el texto constitucional.
Asimismo, un 69% de la población estaría de acuerdo con que se convoque a una asamblea constituyente para cambiar nuestra máxima normativa: más de dos tercios del país. En cambio, un 27% de los connacionales estaría en desacuerdo con esta convocatoria.