La Comandancia General de la PNP retrocedió en su decisión de cambiar a tres comandantes del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, medida anunciada por la institución policial a finales de diciembre de 2022.
A través de una resolución publicada el 1 de enero se dio a conocer que Yessie Katherine Fernández Rivera, Bruno Fernando Casique Guevara y Gian Marco Dueñas Chávez, inicialmente dispuesto para el retiro, fueron reasignados “por necesidad de servicio”, lo cual hace que se reintegren de manera inmediata a sus cargos.
Con ello, la institución dejó sin efecto la rotación en los cargos de los tres policías, prevista para inicios de este año.
PUEDES VER: Defensoría pide a ministro del Interior una “urgente evaluación” sobre el pase a retiro de David Medina
Esta decisión llega tras la crítica de la fiscal Marita Barreto en cuestión con el accionar del Poder Ejecutivo, encabezado por la presidenta Dina Boluarte, de no tomar cartas en el asunto respecto a la decisión de pasar al retiro a los tres capitanes y al mayor David Medina.
A pesar de los cuestionamientos a la decisión, entre los beneficiados por la medida anunciada por la PNP no se encuentra el mayor David Medina, mano derecha del coronel Harvey Colchado, cuya salida del cuerpo policial fue finalmente confirmada y, por tanto, no continuará cumpliendo sus funciones en torno al caso de los ascensos irregulares que investigaba el equipo especial.
Pese a que el ministro del Interior, Víctor Rojas, había dado la plena seguridad que estos retiros abruptos iban a solucionarse a partir del 1 de enero, la salida de la mano derecha de Harvey Colchado, corrobora la “perturbación y obstrucción” manifestada por Barreto.
PUEDES VER: General Arriola llama a asistir a “Marcha por la paz”, pese a estar infringiendo la Constitución
David Medina había tomado una gran relevancia en estos últimos años por formar parte del equipo especial que investigaba los presuntos actos de corrupción de Pedro Castillo previo al golpe de Estado.
‘Aquiles’, como es conocido dentro del entorno policial, pasó al retiro mediante una resolución ministerial publicada el 23 de diciembre de 2022, con motivo de renovación de cuadros, dado que se argumentó que su perfil se ajustaba a los requerimientos técnicos tomados en cuenta por la institución para esta causal de baja.
Cabe señalar que, en declaraciones para RPP, el ministro de la cartera del Interior había señalado que la relevancia de David Medina dentro del equipo especial no era determinante, por lo que no afectaría para bien o para mal su permanencia en este. Asimismo, aseguró que existen “oficiales con la misma o mayor capacidad” que él para suplir ese puesto.
PUEDES VER: Mininter sobre mayor Medina: “No es indispensable porque hay otros oficiales con la misma o mayor capacidad”
Por su parte, el abogado del mayor Medina, Stefano Miranda, aseguró también en RPP que el pase al retiro “irreversible”, como suscribió previamente el ministro Rojas, sería a causa de una “venganza política”.
“Lo que estamos viviendo es una venganza política a través de la legalidad de la renovación de cuadros (...) Si bien es cierto lo que ha señalado el ministro del Interior de que el mayor Medina tiene más de 10 años en el grado (...), también tiene condecoraciones, resoluciones ministeriales por acciones distinguidas (...) Hay miles que no cumplen con los requisitos y no están pasando al retiro”, indicó el letrado.