Arequipa. Las últimas declaraciones de la presidenta de la República, Dina Boluarte, de plantear un diálogo sobre Tía María, puso intranquilos a opositores al proyecto minero. Miguel Meza Igme, vocero del reclamo antiminero, recordó que Boluarte firmó un compromiso para exigir el retiro de Southern Perú del valle de Tambo.
Boluarte no descartó poner nuevamente en marcha el proyecto de Southern. “Hay que conversar, nada está cerrado, pero se tiene que respetar la vida, se tiene que respetar el medio ambiente. (…) No podemos anteponer el tema del oro, la plata, por el agua”, manifestó la mandataria a un medio radial.
Sin embargo, Meza indicó que el 14 de marzo de 2021, durante la campaña electoral, la entonces candidata vicepresidencial de Pedro Castillo, Dina Boluarte, estampó su firma en un compromiso con el valle. Se reunieron en el Club Apurímac de la ciudad de Lima.
En el último punto está que se compromete “al retiro inmediato de la empresa Southern Perú de la provincia de Islay, cancelación definitiva del proyecto Tía María y La Tapada”, además de cualquier denuncio minero en Islay con el fin de garantizar el desarrollo de la agricultura y turismo. “Ahora declaraciones son ambiguas. Cuando fue candidata estuvo en Cocachacra y mencionó que era importante la agricultura”, recordó el dirigente.
Añadió que se mantendrán alertas y que convocarán a los agricultores después de las fiestas para tomar acciones. Por lo pronto anunció que renovarían las banderas “Agro sí, mina no”.
Compromiso firmado en el valle de Tambo.