La renuncia del comandante general del Ejército, general de división Walter Córdova Alemán, que aceptó la presidenta Dina Boluarte el 19 de diciembre dejó una vacante para un divisionario que el instituto armado necesariamente debía completar. Para cubrir el espacio, el exministro de Defensa Alberto Otárola revocó el pase al retiro por renovación de cuadros del general de división EP Miguel Gonzales Bojórquez, de acuerdo con fuentes de La República.
El nuevo titular de Defensa, Jorge Chávez Cresta, dio trámite a la disposición de Otárola, quien ha asumido como presidente del Consejo de Ministros.
El 11 de noviembre, el Ejército informó del pase al retiro de los generales de división EP Miguel Gonzales Bojórquez y Juan Cevallos de Barrenechea.
PUEDES VER: Hildebrandt: “Castillo es casi el Fujimori de las izquierdas tribales y de raqueteros con traje de paisano”’
La decisión adoptada por el ex comandante general del Ejército Walter Córdova Alemán llamó la atención porque el general Miguel Gonzales había cumplido un papel clave en la llamada Operación Patriota, ejecutada entre el 11 y 15 de agosto de este año. La acción militar de gran envergadura logró llegar hasta el ‘centro de comando’ del terrorista Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’, quien desde 1999 se enquistó en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
.
La Operación Patriota recibió reconocimiento del propio Ejército, del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y del Ejecutivo. La prensa extranjera también resaltó el diseño de lo que se considera una de las operaciones más importantes contra la organización criminal autodenominada Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) en un ámbito geográfico extremadamente complicado.
Durante la Operación Patriota, el general Miguel Gonzales Bojórquez estaba al frente del Comando Especial del Vraem (CEVRAEM).
.
PUEDES VER: La emotiva imagen de 2 militares izando la bandera peruana tras atacar campamento narcoterrorista
El anuncio del pase al retiro del general Miguel Gonzales no se parecía a una condecoración ni mucho menos.
Pero la renuncia del general Walter Córdova Alemán permitió que se presentara la oportunidad de continuar al menos por un año más en actividad, tiempo en el que eventualmente podría completar las acciones para eliminar al MPCP del Vraem, que actúa como sustento del narcotráfico.
Según información recogida por este diario, la revocación del pase al retiro del general Miguel Gonzales Bojórquez facilitará al Ejército contar con los 14 generales de división que indica la norma.
PUEDES VER: Dina Boluarte se disculpa por anunciar investigación de muertes en fuero militar: “Me expresé mal”
Además, no es la primera vez que se adopta una medida de este tipo. El expresidente Pedro Pablo Kuczynski pasó al retiro al general de división César Astudillo Salcedo, porque se encontraba bajo investigación, que afectaba la institucionalidad del Ejército. Cuando Kuczynski se informó del caso y concluyó que Astudillo no estaba implicado, lo reincorporó a la actividad y lo designó comandante general del Ejército en el 2017.
Como es de conocimiento público, el general de división Walter Córdova Alemán fue sustituido por el general de división David Ojeda Parra, lo que implica modificar la cúpula del instituto castrense.
En la mañana de ayer, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, desmintió la versión que circuló sobre el supuesto reintegro a la actividad del general Walter Córdova. Chávez señaló que la reestructuración sería aplicada conforme a las normas en vigencia.
Al asumir el general David Ojeda la Comandancia General del Ejército, la posición de jefe de Estado Mayor del instituto castrense debería ser ocupada por el general de división Carlos Ríos Aguilar, actual inspector general del Ejército. Quedaría pendiente de determinar quién ocupará el lugar de Ríos.
El nuevo comandante general además debe evaluar la renovación de las comandancias generales de las divisiones del Ejército, entre otras comandancias relevantes.
Los generales David Ojeda Parra y Carlos Ríos Aguilar (el 1 y 2 ) son de la promoción Héroes de San Pablo (1986). El general Miguel Gonzales Bojórquez pertenece a la promoción Andrés Avelino Cáceres (1987). Antes del 31 de diciembre, habrá noticias de los cambios.
.
PUEDES VER: No, ni las Fuerzas Armadas ni la Policía emitieron comunicado en el que anuncian uso de la ‘fuerza letal’
Resultados. Si bien la Operación Patriota no consiguió capturar a Víctor Quispe Palomino, camarada ‘José’, destruyó su principal escondite.
Inteligencia. La operación proveyó a las fuerzas de seguridad información clave de la organización criminal, al tener acceso a las memorias de las computadoras, cuadernos, USB y otros equipos con datos relevantes sobre sus fuentes de financiamiento.