Esta semana, circuló a través de las distintas redes sociales un supuesto comunicado en el que los militares y policías afirmarían que debido a las manifestaciones “realizadas por grupos de izquierda subversiva” se estaría ordenando a sus agentes a “usar la fuerza letal” y “apresar a manifestantes que se sorprenda con armas”. Además, se decretaría que todos los derechos constitucionales en las zonas de emergencia “quedan suspendidos hasta nuevo aviso”. Sin embargo, esto es falso. El Ministerio Público y el Ejército lo desmintieron, asimismo, el nombre que usan para firmar el comunicado no pertenece a las fuerzas del orden.
Foto: difusión
A través de sus redes sociales, el Ministerio Público, órgano encargado de la Policía, desmintió el comunicado:
⚠️ Advertimos a la ciudadanía sobre la circulación de un documento falso.
✅ Siempre verifica la información con fuentes oficiales.🔁 Comparte esta publicación y ayúdanos a combatir las noticias falsas.
Fuentes del Ejército también descartaron a Verificador que sea real.
Hacia el final, aparecen la supuesta firma y nombre de quien lo habría escrito: Vladimir Martín Crisóstomo Saire, a quien presentan como comandante general del Ejército del Perú. Esto no es cierto. Hasta el último 20 de diciembre, quien lideraba esta institución militar era Walter Córdova Alemán. Él ha sido reemplazado recientemente por David Guillermo Ojeda Parra. Fuentes del Ejército negaron que pertenezca a la institución.
Crisóstomo tampoco ocupa algún puesto en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, como se observa en la página del Gobierno, ni en la Policía. En cambio, fue consignado como uno de los fallecidos en las manifestaciones de Ica por medios en redes sociales. Sin embargo, según señala Erwin Valenzuela, jefe de la Unidad de Respuesta Inmediata de La República, en su momento se verificó que el ciudadano estaba vivo. Por último, su ficha del Reniec sí lo ubica en esta región.
Foto: web de Reniec
El supuesto comunicado de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú, en el que se ordenaría a las fuerzas del orden a “usar la fuerza letal” y “apresar a manifestantes que se sorprenda con armas”, es apócrifo. Ambas instituciones lo desmintieron. Además, el nombre que usan para firmar no tiene relación con ellas. Calificamos esto como falso.
*Para saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o a nuestro WhatsApp (+51 997 883 271).