Cargando...
Política

Jair Pérez renunció al cargo de ministro de Cultura por muertes en protestas al interior del país

El ministro Jair Pérez sostiene que los decesos reportados “hacen insostenible” su permanencia en el Gobierno de Dina Boluarte.

larepublica.pe
Jair Pérez Foto: Presidencia

El ministro de Cultura, Jair Pérez Brañez, presentó su renuncia al cargo ante la presidenta Dina Boluarte por las muertes registradas en los enfrentamientos entre las fuerzas del orden y manifestantes en regiones.

“Me dirijo a usted para hacer de su conocimiento mi renuncia al cargo de ministro de Cultura, le agradezco la confianza. Sin embargo, los lamentables sucesos acontecidos en el país, que tienen como saldo la irreparable pérdida de hermanos y hermanas, hacen insostenible mi permanencia en su Gobierno”, se lee en la carta dirigida a Boluarte.

Renuncia del ministro de Cultura. Foto: documento

Durante esta jornada también dimitió la titular de Educación, Patricia Correa, quien indicó que “la muerte de connacionales no tiene justificación alguna” y que “la violencia de Estado no puede ser desproporcionada y generadora de muerte”.

“Nuestro país enfrenta una crisis política de grandes dimensiones que demanda convicciones democráticas, respeto al orden y, a la vez, a la integridad física y la vida de cada ciudadano peruano, los cuales lamentablemente se han visto vulnerados en las últimas horas”, señaló Correa.

Dina Boluarte lamenta muertes y condena vandalismo

Durante la ceremonia de graduación de alféreces y subtenientes de la Escuela Militar de Chorrillos, la presidenta Dina Boluarte reiteró su pesar sobre las muertes registradas en las protestas y reprochó los actos de vandalismo.

“Lamento los trágicos acontecimientos que han cegado la vida de varios compatriotas en varias regiones del país. Esto tiene que parar. Este Gobierno de transición que presido entiende y sigue recogiendo las demandas de los millones de peruanos y peruanas que han salido legítimamente a levantar su voz, la misma que seguimos respaldando, ratificando que la Policía y Fuerzas Armadas tienen claras instrucciones para salvaguardar la integridad y los derechos humanos de los manifestantes”, señaló Boluarte.

“Sin embargo, condeno enérgicamente los actos vandálicos que algunos radicales, usando la buena voluntad del pueblo en su derecho a movilizarse, utilizaron para atentar contra policías, militares, civiles, instituciones públicas y privadas, y contra la economía familiar, a la que siguen dañando a pocos días de la Navidad”, añadió.