A raíz de la situación que vive el país, sumido en protestas, la presidenta Dina Boluarte brindó un mensaje a la nación esta noche. Si bien el mismo estaba anunciado para tener lugar el 11 de diciembre, finalmente el mensaje fue transmitido a nivel nacional pasada la medianoche de este lunes.
Dentro de los anuncios hechos por la presidencia Dina Boluarte en su mensaje a la Nación, también está la necesidad de desarrollar un nuevo marco normativo para renovar el sistema político.
“Mi gobierno promoverá, asimismo, la concertación en el Congreso de la República de una ley de reforma del sistema político, que permita a todos los peruanos y peruanas contar con un sistema democrático de gobierno más eficiente, transparente y participativo; ajeno a toda práctica de corrupción y con partidos políticos legitimados por la participación ciudadana”, manifestó.
La demanda sobre el adelanto de las elecciones generales ha cobrado fuerza esta semana y se expresa en las movilizaciones sociales en Lima y regiones. Una adecuada sucesión presidencial para julio del 2023; sin embargo, requiere de una secuencia de pasos. Todo depende del Congreso y los plazos tampoco son muy auspiciosos.
La Comisión de Constitución, a cargo de Fuerza Popular, ya aprobó el 5 de diciembre un primer dictamen sobre recorte del mandato presidencial y parlamentario hacia julio del 2023.
Manuel Rodríguez Cuadros, excanciller y hasta hace poco representante diplomático del Perú ante la ONU, mostró su respaldo al adelanto de elecciones a través de su cuenta de Twitter. “El primer y prioritario acuerdo nacional debe ser el adelanto de elecciones generales. Hay que escuchar la voluntad y la voz del pueblo”, escribió.
El miércoles 14 de diciembre, el Consejo Directivo del Congreso va a evaluar incluir en la agenda del Pleno el proyecto de reforma constitucional sobre el adelanto de elecciones.
Al respecto, ya existe un dictamen de la Comisión de Constitución aprobando el recorte del mandato de los congresistas elegidos en 2021 y así convocar un proceso de renovación de los mismos, además del jefe del Estado.
Desde el 2016, el Perú ha cambiado varias veces de presidente, a raíz de la crisis que tiene el país desde esta fecha.
- PPK (2016 - 2018)
- Martín Vizcarra (2018 - 2020)
- Manuel Merino (2020)
- Francisco Sagasti (2020 - 2021)
- Pedro Castillo (2021 - 2022)
- Dina Boluarte (2022 - )
El líder de Perú Libre Vladimir Cerrón expresó su disconformidad por el anuncio hecho por la presidenta Dina Boluarte de adelantar las elecciones generales a abril de 2024.
Por otro lado, criticó el paquete de reformas políticas que traería la medida, lo cual fue calificado por Cerrón como "reformas derechistas".
La congresista de Avanza País, Adriana Tudela saludó la decisión de la presidenta Dina Boluarte de proponer un adelanto de elecciones para 2024. Asimismo, propuso que la medida venga de cambios en el sistema político nacional, como: Bicameralidad, Mandato parlamentario de 2.5 años, Reelección de congresistas, Reforma del sistema electoral, Distritos uninominales.
A través de sus redes sociales, la congresista Silvana Robles, señaló disconformidad con lo señalado por la presidenta Dina Boluarte en su mensaje presidencial. "Adelanto de elecciones para dentro de DOS años y reforma a cargo de un Congreso deslegitimado constituye burla. Declaración de estado de emergencia es ofensa y claro intento por criminalizar protestas", escribió.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, informó en un mensaje a la nación que las regiones de Apurímac, Ica y Arequipa entrarán en estado de emergencia a causa de la violencia registrada en estas regiones debido a las protestas en contra del Legislativo y el pedido de adelanto de elecciones.
La presidenta Dina Boluarte anunció que para el 2024 tendrán lugar nuevas elecciones generales. Según señaló esto se hará de la mano con el Congreso de la República y buscará abarcar reformas políticas de fondo.
La presidenta Dina Boluarte empezó mensaje a la Nación.
La Presidencia de la República anunció por medio de sus redes sociales el inicio de un mensaje a la Nación de la mandataria Dina Boluarte.
El mensaje de la presidenta tuvo como foco central uno de los puntos en discusión durante los últimos días: el adelanto de elecciones. Según señaló la jefa de Estado, en consideración de los reclamos de la población, presentará proyecto de adelanto de elecciones ante el Congreso de la República, con el objetivo de que estas puedan celebrarse próximamente.
“En los próximos días, remitiré un proyecto de ley de adelanto de elecciones para ser consensuado con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento”, declaró Boluarte.
¿El plazo indicado por la mandataria? Dos años. Las hipotéticas nuevas elecciones generales tendrían lugar en abril de 2024, de acuerdo a lo que indicó la presidenta.
Según argumentó Boluarte en su mensaje, la razón de dicha decisión responde a la necesidad de una reforma política previa antes de que la ciudadanía pueda acudir a las urnas.
Horas antes de la emisión de la comunicación presidencial, llegaron a Palacio de Gobierno varios de los ministros del nuevo gabinete Angulo con el fin de reunirse con la mandataria y discutir el panorama actual y futuro de la nación.
PUEDES VER: Congreso autoriza proyecto legislativo para levantar prerrogativa de antejuicio político a Castillo
Asimismo, en la alocución brindada por televisión nacional, Dina Boluarte indicó que próximamente regirá un estado de emergencia en Apurímac, Ica y Arequipa por causa del incremento de la violencia en las protestas que han tenido lugar en estos puntos del Perú.
Cabe mencionar que, las manifestaciones, iniciadas tras la destitución de Pedro Castillo, han ido agudizándose con el transcurrir de los días. Cientos de personas han salido a las calles en distintas regiones del país para exigir un cambio de régimen a través de un adelanto de elecciones.
No obstante, las peticiones de los marchantes no se han limitado a esta cuestión. Varios de los grupos que actualmente se encuentran protestando solicitan que se proceda con el cierre del Congreso y también la instauración de una asamblea constituyente.
En particular, las manifestaciones en la región Apurímac han sido las más violentas hasta la fecha. En la provincia de Andahuaylas, dos personas resultaron fallecidas como consecuencia del enfrentamiento entre manifestantes y la Policía Nacional del Perú.