Cargando...
Política

Pedro Castillo prevé demandar al Congreso si acuerdan su vacancia este miércoles

Abogado Benji Espinoza, defensor del presidente Pedro Castillo, asevera que demandaría al Parlamento por una violación al debido proceso si vaca al mandatario sin haberle entregado los documentos que fundamentan la moción.

Tras la votación del Pleno, Castillo enfrenta una nueva moción que podría dejarlo fuera del Gobierno. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Tras la votación del Pleno, Castillo enfrenta una nueva moción que podría dejarlo fuera del Gobierno. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República

El presidente Pedro Castillo prevé presentar una demanda de amparo contra el Congreso si este acuerda su vacancia este miércoles 7 y, de ese modo, impedir una destitución del mandatario, según supo La República. El argumento de los abogados del jefe de Estado sería que la vacancia no tendría validez por una violación al debido proceso parlamentario.

Esta violación al debido proceso, según la defensa de Castillo, se daría porque el Congreso no ha entregado al mandatario los documentos que fundamentan la moción de vacancia.

Castillo devolvió la moción de vacancia al Parlamento dos veces pidiendo que adjunte documentos mencionados como sustento del pedido de destitución y alegando que esa falta le impide evaluar esas pruebas al desarrollar su defensa, lo que lo dejaría en indefensión. El Congreso le ha respondió dos veces diciendo que la moción está completa.

“La devolución es absolutamente legítima para garantizar el debido proceso parlamentario. ¿Quién tiene que garantizar el debido proceso? El Congreso. Al Congreso no le basta con hacer una invitación simbólica, sino que, para que esta tenga efectividad, tiene que acompañar todos los elementos. Si no los tiene más temprano que tarde esa decisión del Congreso tendrá que ser anulada por la justicia constitucional”, expresó Benji Espinoza, abogado de Castillo, a La República, vislumbrando un escenario para este miércoles 7.

Benji Espinoza es uno de los tres defensores legales del presidente de la República, Pedro Castillo, ante las investigaciones que la Fiscalía de la Nación. Foto: Marco Cotrina / La República

Consideró que el ministro de Justicia, Félix Chero, se refería a ese cuestionamiento cuando comentó que el Gobierno no reconocería una vacancia contra Castillo como la que se busca. “Apunta básicamente a un cuestionamiento al respeto escrupuloso al debido proceso parlamentario. ¿Qué reconocimiento jurídico puede haber si es que se viola el debido proceso parlamentario? Depende del Congreso. Todo finalmente…”, dice Espinoza.

Plantearía “una acción constitucional inmediata para suspender una decisión” del Congreso que considere irregular. “La justicia constitucional tiene que actuar de inmediato”, aseveró.

Félix Chero. Foto: Presidencia

“Sería a la justicia constitucional, los jueces y sus salas constitucionales. Esa sería una salida. Una demanda constitucional de amparo sería”, adelantó el abogado de Castillo.

Sostuvo que, con ese recurso judicial, conseguiría bloquear cualquier acción del Congreso para ejecutar una vacancia que sea cuestionada, como invocar a las Fuerza Armadas.

¿Pedro Castillo irá al Congreso el miércoles 7 de diciembre?

Espinoza comentó que todavía no se ha decidido si el jefe de Estado asistirá a la sesión del miércoles 7 en el Congreso en que se debe debatir el pedido de vacancia, pero que sí se presentará uno de sus abogados.

Pedro Castillo y su conflicto con el Congreso también fue abordado por la experta. Foto composición de Jazmin Ceras / La República

“Todavía no se ha definido si va o no va el presidente. De todas maneras, va a estar el doctor Palomino Manchego, pero que el presidente vaya es un asunto todavía no definido”, aseveró Espinoza.

Se refiere al abogado José Palomino Manchego, quien ya se presentó ante el Congreso en marzo de este año, cuando Castillo enfrentó otro proceso de vacancia. Meses después, vuelve a alistar su defensa.

Lo más visto

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

LEER MÁS

Keiko Fujimori: Fuerza Popular no dará la confianza si es que el Gobierno no anula las clases virtuales

LEER MÁS

Juliana Oxenford sobre Keiko Fujimori: "Si no pasa a segunda vuelta empezará con el tema de fraude"

LEER MÁS

Multas por no votar 2026: montos según distrito para Elecciones Generales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José María Balcázar sobre las elecciones 2026: "Haremos lo posible para que el perdedor respete al ganador"

¿Se puede votar con DNI vencido en Elecciones Generales 2026? Mira qué dice ONPE

Multas por no votar 2026: montos según distrito para Elecciones Generales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Se puede votar con DNI vencido en Elecciones Generales 2026? Mira qué dice ONPE

Multas por no votar 2026: montos según distrito para Elecciones Generales

Consulta tu local de votación: link de ONPE para las Elecciones Generales 2026

Deportes

[L1 Max, En Vivo] Alianza Lima vs Melgar: pronóstico del partido de hoy en Matute por la Liga 1 2026

Erick Osores y su pronóstico sobre el próximo campeón del Torneo Apertura: "Te gana jugando horrible, pero te gana"

Neymar habría sido incluido en prelista de convocados de Carlo Ancelotti para la fecha FIFA con Brasil