El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas, dijo que respeta la decisión de la Inspectoría General de la Policía al archivar las denuncias que presentaron el presidente Pedro Castillo y otro ciudadano contra Harvey Colchado, coordinador del Equipo Especial de la PNP.
“Todo tipo de investigación hay que respetarla, ya sea en el campo administrativo o judicial. Si alguien se siente afectado con este archivamiento podrá recurrir a la segunda instancia. Si considera que satisface la respuesta, esta quedará consentida. Hay que respetar las instancias que resuelven, por supuesto, dentro de un marco de debido proceso que es importante”, dijo a su salida de Palacio de Gobierno a los medios.
En otro momento, el titular de dicha cartera fue consultado si el jefe de Estado debe volver a insistir en la denuncia contra el coronel Colchado; sobre ello, Salas indicó que es un tema que debe analizarlo con sus abogados.
“Es algo que él tiene que conversar con su defensa técnica y seguramente evaluarán ese archivamiento. Mi apreciación política es que si hay una segunda instancia y si el presidente considera que se vio afectado sus derechos por supuesto que podría recurrir a una segunda instancia”, agregó.
PUEDES VER: Harvey Colchado: defensa analiza acciones legales tras archivamiento de denuncia en su contra
Durante la mañana de este lunes, el coronel Harvey Colchado llegó a la sede de la Inspectoría con el objetivo de ser notificado sobre el resultado de las investigaciones que se iniciaron en su contra. Ahí se dio a conocer que estas fueron desestimadas.
Una de las denuncias fue presentada por el presidente Castillo Terrones por el allanamiento en Palacio de Gobierno el último 9 de agosto.
“Declarar no ha lugar el inicio del procedimiento administrativo disciplinario contra el coronel PNP Harvey Colchado Huamaní y la capitán PNP Carla Marlena Arenas mercado, conforme a consideraciones esgrimidas en la presente resolución”, se lee en el documento al que accedió La República.