El presidente del Consejo de Ministro (PCM), Aníbal Torres, y sus ministros Alejandro Salas (Trabajo), Félix Chero (Justicia) fueron denunciados ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso por presuntamente haber quebrado el principio de neutralidad que rige en los procesos electorales, a raíz de una conferencia de prensa organizada por el Ejecutivo, el último domingo 4 de setiembre.
A través de un oficio dirigido a Rosio Torres, presidenta de la SAC, la ciudadana Claudia María Gerónimo Paredes denuncia a los tres integrantes del Ejecutivo por una supuesta infracción constitucional al deber de neutralidad de todo funcionario público en contiendas electorales, el cual está establecido en el artículo n.º 31 de la Constitución Política del Perú.
También se les acusa de faltar a los deberes con la nación establecida en el artículo n.º 38, al principio constitucional de la buena administración del artículo n.º 39, atentar contra los deberes primordiales del Estado en el artículo n.º 44 e infracción contra los deberes del ejercicio del poder precisado en el artículo n.º 45 de la Carta Magna.
PUEDES VER: Freddy Díaz: esta es la lista de los 9 congresistas que bebieron alcohol antes de presunta violación sexual
Por otro lado, también se les acusa del delito de peculado de uso precisado en el artículo n.º 388 del Código Procesal Penal y el delito de abuso de autoridad precisado en el artículo n.º 376.
Según se establece en la demanda, Aníbal Torres, Alejandro Salas y Félix Chero habrían incurrido en la infracción, al haberse pronunciado a favor de una posible exclusión de César Acuña de la carrera electoral al Gobierno Regional de La Libertad, tras la difusión de unos audios donde se le escucha hablar con la extitular de la Mesa Directiva Lady Camones sobre presuntamente agilizar en el Congreso, un proyecto que lo beneficiaba electoralmente.
“Se busca cautelar y proteger las normas institucionales previstas en la Constitución, contra el abuso del poder que puedan infringir los altos funcionarios del Estado, en el ejercicio de sus cargos, así también sancionar y reprimir con la suspensión, destitución y/o inhabilitación política haciendo efectivo la responsabilidad política, esto por parte del Congreso, y promoviendo la intervención del Poder Judicial en caso de la consumación de ilícitos penales en el desempeño de sus funciones de los altos funcionarios públicos”, se lee en el documento.
PUEDES VER: Yenifer Paredes: apelan decisión que declaró inadmisible habeas corpus para anular prisión preventiva
Finalmente, Claudia Gerónimo Paredes es una ciudadana de Trujillo, quien se desempeña como trabajadora de la Gerencia de Asesoría Jurídica del municipio de El Porvenir. Este distrito actualmente se encuentra bajo la regencia de Segundo Víctor Rebaza Benites, integrante de Alianza para el Progreso (APP), el partido liderado por César Acuña.