El presidente Pedro Castillo criticó a quienes considera no demócratas y buscan, según afirma, obstaculizar a su Gobierno. También se dirigió a los congresistas que impulsan su salida del cargo, vía moción de vacancia o denuncia constitucional.
“Dentro de nuestro Perú, hay múltiples naciones, y eso no lo quieren reconocer. Y cuando un Gobierno viene, dice y habla de esa realidad —y que no les gusta porque hablamos diferente a ellos—, (dicen): ‘Hay que vacarlo. Hay que censurar a sus ministros. Hay que interpelarlo. Hay que llamar al premier al Congreso de la República’. Y cuando alguien va y manifiesta, te dan la espalda. Dicen que son demócratas, pero en la práctica son otra cosa. Dicen que estamos llamando a las movilizaciones, pero ahí están las evidencias”, manifestó Castillo.
El jefe de Estado hizo referencia a la presentación del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, ante el Pleno del Congreso, donde negó que haya incitado a la violencia contra quienes cuestionan al Ejecutivo.
PUEDES VER: Pedro Castillo dice que Lilia Paredes entregará su pasaporte ante un eventual impedimento de salida
“Si quieren ser Gobierno, en el marco democrático, prepárense, bajen al pueblo, convoquen. Esperen su momento y postulen la próxima campaña electoral. Será el pueblo el que decida y tome su rumbo. Nosotros estamos acá por voluntad popular y haremos lo que el pueblo manda y manifiesta. Si el pueblo pide una educación de calidad, hoy es el momento de hacer un esfuerzo. Este quinquenio hay que convertirlo en el quinquenio de la educación”, agregó el jefe de Estado.
Luego de que Conferencia Episcopal Peruana emitiera un pronunciamiento sobre la crisis política, el mandatario Pedro Castillo convocó al cardenal Pedro Barreto a dialogar en Palacio de Gobierno en horas de la tarde. Sin embargo, el representante católico negó haber recibido invitación alguna por parte del jefe de Estado.
“Me parece una buena postura, pero estoy viajando en estos momentos a Jauja, a Huancayo (2.15 de la tarde). Regreso ya culminada la asamblea de Obispos, y no he recibido hasta el momento una comunicación oficial de esa invitación”, dijo en conversación con La República.