José Gavidia presentó su renuncia al Ministerio de Defensa. En ese sentido, Rosa María Palacios precisó que el exfuncionario alegó que dejó el cargo “por razones personales”. Sin embargo, la abogada comentó que, al parecer, habría sido removido del cargo.
“Si había que botar a alguien, era al Geiner Alvarado, pero sigue sólido ahí”, lamentó.
Mientras Pedro Castillo tendrá que buscar a su nuevo titular del Mindef, el Congreso de la República ha puesto la mira en el gabinete ministerial. Norma Yarrow ha presentado una moción de interpelación contra el ministro de Trabajo y Comunicaciones, Geiner Alvarado, sindicado como integrante de la presunta organización criminal que lidera el jefe de Estado.
Asimismo, la institución liderada por Lady Camones aprobó citar al primer ministro Aníbal Torres. El titular de la PCM acudirá el próximo jueves 18 de agosto para explicar sobre las supuestas declaraciones en las que azuza a la ciudadanía a arremeter contra los enemigos del Gobierno.
“El Congreso no puede censurar a un primer ministro sin arriesgar su propia estabilidad en el tiempo”, aclaró.
El caso de Martín Vizcarra sigue avanzando. Rosa María Palacios indicó que la jueza Margarita Salcedo Guevara aprobó oficialmente la colaboración eficaz de José Hernández Calderón, exministro de Agricultura y antes amigo del exmandatario.
La abogada recordó que Hernández Calderón reconoció haber sido el intermediario entre ICCGSA y Vizcarra Cornejo. De acuerdo a la hipótesis fiscal, el sucesor de PPK, cuando cumplía funciones como gobernador regional de Moquegua (2011-2014), recibió una coima de S/ 1 300 000 a cambio de que la mencionada empresa gane la adjudicación de la obra Hospital Regional de Moquegua.
No obstante, no todas son malas noticias para Martín Vizcarra. RMP se refirió a la admisión del amparo para anular la inhabilitación y, por consiguiente, que el exmandatario ejerza como congresista de la República, cargo que ganó en las Elecciones Generales 2021. La audiencia se ha programado para el próximo 10 de octubre.
PUEDES VER: José Gavidia renuncia al Ministerio de Defensa
“Si el señor Vizcarra gana, no creo que lo reciban con los brazos abiertos, salvo los de Somos Perú. Ese también puede ser un factor de inestabilidad política en los próximos meses, pero hasta que llegue al TC, tal vez el Congreso caiga primero”, analizó.
En otro momento, la letrada se pronunció sobre el proceso legal de Ollanta Humala y Nadine Heredia. La tesis fiscal supone que la expareja presidencial lavó activos para Odebrecht. Recibir fondos ilícitamente en campaña es tipificado como un delito desde agosto del 2019. Anteriormente, solo era considerada una falta administrativa.
Acusados. El expresidente Ollanta Humala y la ex primera dama Nadine Heredia negarán los cargos de lavado de activos y argumentarán un posible desorden en la contabilidad de la campaña. Foto: difusión
“Para procesar a los Humala, a Keiko Fujimori, PPK, al PPC, se utilizó el tipo penal de lavado de activos, que tiene una sanción de 20 años, pero la gran pregunta es si esto es lavado de activos o no lo es. Reitero, el tipo penal establece que quien recibe tiene que conocer que (el dinero) es de fuente ilícita”, remarcó.
En ese sentido, analizó las declaraciones de Rafael Vela en el programa de Jaime Chincha. El coordinador del Equipo Especial Lava Jato informó que la Procuraduría Pública ha presentado una recusación contra el juez César San Martín por no inhibirse en el recurso de casación de los Humala-Heredia.
“Nosotros estamos sumamente preocupados porque el señor San Martín siempre, en los casos de Humala y Heredia, decidía inhibirse porque él es mencionado en las agendas de la señora Heredia, pero resulta que ahora San Martín ha decidido no inhibirse más”, dijo Vela.
Palacios aclaró que el juez César San Martín es una persona honorable. “El caso es vital para Keiko Fujimori y no van a decir que San Martín, que condenó a Alberto Fujimori, va a favorecer a Keiko Fujimori (...) ¿Por qué tiene tanto miedo el fiscal Vela de que el juez San Martín participe? Porque va a leer la verdad y es que no hay delito, están aterrados y por eso lo quieren sacar del caso”, explicó.