Cargando...
Política

Dina Boluarte y Rodríguez Mackay se reunieron con Gustavo Petro, presidente de Colombia

La vicepresidenta Dina Boluarte fue en reemplazo del presidente Pedro Castillo, ya que el Pleno del Congreso le negó la autorización de realizar el viaje al país vecino.

Dina Boluarte y Gustavo Petro sostuvieron reunión en Colombia. Foto: Twitter Dina Boluarte
Dina Boluarte y Gustavo Petro sostuvieron reunión en Colombia. Foto: Twitter Dina Boluarte

Este 6 de agosto. la vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, y el reciente ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Rodríguez Mackay, sostuvieron una reunión con el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego. Así lo dio a conocer la también ministra de Desarrollo e Inclusión Social mediante Twitter.

“Hoy sostuve una reunión de trabajo con el presidente electo de la República de Colombia, Gustavo Petro. Le he transmitido el saludo del presidente Pedro Castillo y del pueblo peruano”, escribió en su red social.

Tuit de Dina Boluarte sobre su encuentro con Gustavo Petro. Foto: captura de Twitter.

En dicho encuentro también estuvieron presentes la nueva vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez Mina, y el canciller designado, Álvaro Leyva Durán.

Boluarte Zegarra destacó el buen estado de las relaciones bilaterales. Asimismo, expresó las coincidencias existentes entre Perú y Colombia: proteger el medio ambiente y la Amazonía, la promoción del desarrollo fronterizo e inclusión de las poblaciones menos favorecidas, el fortalecimiento de la integración regional y el trabajo conjunto para luchar contra el crimen organizado transnacional. También destacaron el interés común en promover política de igualdad de género e inclusión.

Otro de los acuerdos que pactaron fue realizar el VII Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional entre los dos países en el primer trimestre del 2023 . Este se llevará a cabo en Cusco con la finalidad de continuar promoviendo las políticas bilaterales conjuntas, y Gustavo Petro acordó ser partícipe del mencionado encuentro.

Reunión entre la vicepresidenta del Perú y el nuevo mandatario de Colombia que se llevó a cabo en el país vecino. Foto: Presidencia

El ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Rodríguez Mackay, entregó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, una carta del jefe de Estado, Pedro Castillo, en la que expresó sus felicitaciones por su investidura y deseó reforzar la vinculación bilateral.

Finalmente, Rodríguez Mackay extendió una invitación al nuevo mandatario de Colombia y al canciller designado para que sean partícipes en la 52ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que se celebrará en el Perú en octubre de este año.

Congreso negó permiso a Pedro Castillo

Con 67 votos en contra, 42 a favor y 3 abstenciones, el Pleno del Congreso de la República denegó autorización al presidente Pedro Castillo para que viaje a Colombia en la toma de mando de Gustavo Petro.

Entre los principales argumentos para que Castillo Terrones no viaje al país vecino se basó principalmente en que el jefe de Estado no estaba en la capacidad de representarnos en el exterior e incluso mencionaron un peligro de fuga.

Lo más visto

Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS

Daniel Urresti abandona el penal Castro Castro: tras casi 3 años de prisión sale libre beneficiado por el TC

LEER MÁS

Rosa María Palacios desmiente versión de López Aliaga de que conoció a su padre: "Me dijo que nunca lo había visto"

LEER MÁS

Encuestas presidenciales 2026: Rafael López Aliaga en 14.6% y así van los otros candidatos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Juliana Oxenford critica al presidente Balcázar: “También tiene sus visitadoras o las tenía por lo menos”

Daniel Urresti abandona el penal Castro Castro: tras casi 3 años de prisión sale libre beneficiado por el TC

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juliana Oxenford critica al presidente Balcázar: “También tiene sus visitadoras o las tenía por lo menos”

Daniel Urresti abandona el penal Castro Castro: tras casi 3 años de prisión sale libre beneficiado por el TC

López Aliaga y Keiko Fujimori se enfrentarán en debate presidencial sobre educación, innovación y tecnología

Deportes

Filipe Luís pasó de ganar la Copa Libertadores con Flamengo en Lima a ser despedido de forma absurda: lo botaron tras golear 8-0

Barcelona se quedó a un gol de la épica: derrotó 3-0 al Atlético de Madrid, pero fue eliminado de la Copa del Rey

¿A qué hora juega y dónde ver el partido Alianza Atlético vs Deportivo Garcilaso por la Copa Sudamericana?