Cargando...
Política

Advierten débil gobernabilidad e incertidumbre en gestión de Pedro Castillo

Escenario sombrío. Paula Távara identifica un gabinete sin capacidad de gestión. Iván Lanegra apunta que no hay ninguna dirección del Gobierno. Y Pedro Castillo y Dina Boluarte enfrentan procesos para una eventual destitución desde el Congreso.

larepublica.pe
Inestables. Pedro Castillo y Dina Boluarte pueden ser destituidos por el Congreso; los procesos de acusaciones constitucionales ya están en curso. Foto: difusión

Tras el mensaje presidencial último, los analistas políticos Paula Távara e Iván Lanegra consideran que la gobernabilidad seguirá siendo muy débil en los siguientes meses. Esto debido a la ausencia de capacidad de gestión desde el Ejecutivo y también por la notoria distracción de este poder del Estado debido a las investigaciones por presuntos actos de corrupción.

Paula Távara apuntó tres aspectos críticos en materia de gobernabilidad. Por un lado, no hay capacidad de gestión del Gobierno ni del gabinete de ministros. En su opinión, la ausencia de contenido del mensaje presidencial guarda relación con un equipo de ministros que no puede ofrecer insumos.

Por otro lado, cuestiona la falta de capacidad del Gobierno de Pedro Castillo para generar un diálogo sostenido con el Congreso. “La gobernabilidad también guarda relación con el desempeño frente a otros actores políticos y esa relación actualmente está sumamente deteriorada”, apunta.

Y en tercer lugar, la politóloga advierte una falta de capacidad del Ejecutivo para atender las demandas de la ciudadanía.

Al respecto, Iván Lanegra sostiene que hasta el momento hemos tenido demandas sociales puntuales, pero esto se podría agravar y eso puede debilitar la continuidad del Gobierno de Pedro Castillo.

Lanegra sostiene que los actores políticos están ahora preocupados solamente en mantenerse en sus puestos para protegerse de investigaciones y eso afecta seriamente la gobernabilidad. “No hay señales de que busquen atender los problemas públicos o las exigencias de la población”, lamenta.

Un escenario posible, según advierte, podría ser sostener al Gobierno por un tiempo más con Pedro Castillo al frente o incluso con Dina Boluarte, pero todo esto supone solo una política basada en el intercambio de intereses particulares entre el Ejecutivo y el Congreso.

El peso de la corrupción

A la ausencia de capacidad de gestión del Ejecutivo y el desempeño basado en intereses particulares se suman las investigaciones fiscales iniciadas contra Castillo por presuntos actos de corrupción.

Paula Távara apunta a que esta situación también genera ingobernabilidad, debido a que el Gobierno está sumamente distraído en las investigaciones.

Pedro Castillo actualmente enfrenta cinco investigaciones fiscales por presuntos actos de corrupción. Hay quienes han deslizado la opción de que un juez pueda dictar la suspensión del mandatario, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Según el constitucionalista Omar Cairo, esto es imposible, pues dicho convenio no tiene un rango constitucional y el diseño de la carta magna establece criterios muy puntuales para sacar al presidente y dentro de ellos no está la opción de la suspensión por una orden judicial.

Pedro Castillo. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Cairo subraya que la misma convención establece que los estados deben adoptar medidas contra la impunidad, pero estas medidas deben estar dentro del marco constitucional interno. Pero en paralelo con las investigaciones fiscales, el Congreso impulsa procesos de acusaciones constitucionales para sacar a Castillo y Dina Boluarte.

En el caso de Castillo, el Pleno ya aprobó el informe del caso Sarratea y lo que sigue es una acusación por infracciones constitucionales. Y la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales avanza con celeridad el trámite de la denuncia contra Boluarte por las firmas como presidenta del Club Apurímac.

Agenda

Citaciones. El Ministerio Público ya citó al presidente Castillo para tomar sus declaraciones los días 4 y 9 de agosto.

Casos. Benji Espinoza adelantó que estas citaciones corresponden al caso de los ascensos en las Fuerzas Armadas y el presunto encubrimiento a prófugos de la justicia.

Reacciones

Paula Távara, politóloga

“Va a ser muy difícil garantizar gobernabilidad desde este Gobierno. Se están acumulando cosas y no hay capacidad de gestión del Ejecutivo para atender las demandas de la ciudadanía”.

Iván Lanegra, politólogo

“Hasta el momento, hemos tenido preocupaciones o demandas sociales puntuales, pero esta situación se puede agravar y eso podría debilitar la continuidad del Gobierno del presidente Castillo”.

Omar Cairo, constitucionalista

“Un juez no puede emitir una resolución para suspender al presidente. Si hace eso, estaría cometiendo una infracción contra la Constitución, y sería virtualmente un golpe de Estado”.