El ministro de Justicia, Félix Chero, confirmó que pedido para que prófugos a la justicia se entreguen a las autoridades era parte del discurso del presidente de la República, Pedro Castillo, el último 28 de julio.
Chero señaló que la parte final del mensaje, que fue compartido en un primer momento a los medios, incluían dos peticiones. Primero, que se agende y debata los 45 proyectos de ley que están pendientes, y segundo, que todos aquellos que están no habidos se entreguen “porque el Perú necesita saber la verdad”.
“Esos eran los dos pedidos en concreto que, cuando un sector de congresistas tomaron conocimiento de que era parte del mensaje a la nación exhortar a quienes están prófugos, interrumpieron de esa forma, al parecer, para que esto no se anuncie”, manifestó el funcionario a la prensa.
PUEDES VER: Ministro Salas asegura que congresista de Fuerza Popular “le mentó la madre” a Pedro Castillo
En efecto, para el titular del Ministerio de Justicia (Minjus), la interrupción de los legisladores (con pifias, insultos y silbidos) al final del discurso de Pedro Castillo fue “a propósito” y tenía como objetivo evitar que el mandatario haga dicha exhortación.
“Es implícito que fue a propósito porque no querían que esos anuncios se hagan. Primero, exhortar al Congreso, que, cumpliendo su rol constitucional, agende los proyectos de ley que están pendientes y, lo otro, era una exhortación. Fue visible que se estaban organizando para ese fin, que fue lo que sucedió”, aseveró.
En ese sentido, Félix Chero lamentó que los parlamentarios no dejaran al jefe de Estado terminar su discurso. “Es muy lamentable que en Fiestas Patrias se dé ese tipo de espectáculos. Creo que la tolerancia y el respeto recíproco es lo que debe primar entre peruanos. Lamentablemente, estamos acostumbrados a este tipo de espectáculos bochornosos que debemos cesar en nuestro país”, añadió.
PUEDES VER: Martín Vizcarra sobre Pedro Castillo: “Es el último discurso de Fiestas Patrias que va a dar”
En otro momento, el ministro defendió el mensaje dado por Pedro Castillo en el hemiciclo del Legislativo. Esto, pese a las críticas de congresistas de diversos grupos parlamentarios.
“Fue un mensaje que está lleno de esperanza para el pueblo peruano. Ha sido un mensaje que ha tenido mucha expectativa, aun cuando ha pretendido ser criticado por sectores de la oposición. Creo que el Perú ha recibido el mensaje esperanzador que ha esperado el presidente”, acotó.
De acuerdo al documento que llegó a los medios periodísticos, uno de los párrafos del mensaje a la nación hacía referencia a la entrega de los prófugos a la justicia. Sin embargo, el mismo no fue considerado en el discurso final. El presidente Castillo fue interrumpido por las pifias y gritos de distintos parlamentarios, por lo que debió retirarse en ese momento junto con sus ministros.
“Conmino a los ciudadanos que se encuentran prófugos de la justicia y que el país reclama su comparecencia, a entregarse a las autoridades, pues el Perú quiere saber la verdad“, era el mensaje que el mandatario debió decir frente a la representación nacional.