Cargando...
Política

Ministro Chero afirma que oposición evitó que Pedro Castillo pida a prófugos que se entreguen

“Es muy lamentable que en Fiestas Patrias se dé ese tipo de espectáculos”, dijo Félix Chero tras criticar a los congresistas de oposición por interrumpir el mensaje a la nación de Pedro Castillo, el 28 de julio.

Félix Chero confirmó que pedido de que prófugos a la justicia se entreguen era parte del discurso de Pedro Castillo en 28 de julio. Foto: Omar Coca/URPI-LR

El ministro de Justicia, Félix Chero, confirmó que pedido para que prófugos a la justicia se entreguen a las autoridades era parte del discurso del presidente de la República, Pedro Castillo, el último 28 de julio.

Chero señaló que la parte final del mensaje, que fue compartido en un primer momento a los medios, incluían dos peticiones. Primero, que se agende y debata los 45 proyectos de ley que están pendientes, y segundo, que todos aquellos que están no habidos se entreguen “porque el Perú necesita saber la verdad”.

“Esos eran los dos pedidos en concreto que, cuando un sector de congresistas tomaron conocimiento de que era parte del mensaje a la nación exhortar a quienes están prófugos, interrumpieron de esa forma, al parecer, para que esto no se anuncie”, manifestó el funcionario a la prensa.

En efecto, para el titular del Ministerio de Justicia (Minjus), la interrupción de los legisladores (con pifias, insultos y silbidos) al final del discurso de Pedro Castillo fue “a propósito” y tenía como objetivo evitar que el mandatario haga dicha exhortación.

Es implícito que fue a propósito porque no querían que esos anuncios se hagan. Primero, exhortar al Congreso, que, cumpliendo su rol constitucional, agende los proyectos de ley que están pendientes y, lo otro, era una exhortación. Fue visible que se estaban organizando para ese fin, que fue lo que sucedió”, aseveró.

En ese sentido, Félix Chero lamentó que los parlamentarios no dejaran al jefe de Estado terminar su discurso. “Es muy lamentable que en Fiestas Patrias se dé ese tipo de espectáculos. Creo que la tolerancia y el respeto recíproco es lo que debe primar entre peruanos. Lamentablemente, estamos acostumbrados a este tipo de espectáculos bochornosos que debemos cesar en nuestro país”, añadió.

En otro momento, el ministro defendió el mensaje dado por Pedro Castillo en el hemiciclo del Legislativo. Esto, pese a las críticas de congresistas de diversos grupos parlamentarios.

Fue un mensaje que está lleno de esperanza para el pueblo peruano. Ha sido un mensaje que ha tenido mucha expectativa, aun cuando ha pretendido ser criticado por sectores de la oposición. Creo que el Perú ha recibido el mensaje esperanzador que ha esperado el presidente”, acotó.

¿Qué decía el mensaje que no leyó el presidente?

De acuerdo al documento que llegó a los medios periodísticos, uno de los párrafos del mensaje a la nación hacía referencia a la entrega de los prófugos a la justicia. Sin embargo, el mismo no fue considerado en el discurso final. El presidente Castillo fue interrumpido por las pifias y gritos de distintos parlamentarios, por lo que debió retirarse en ese momento junto con sus ministros.

Conmino a los ciudadanos que se encuentran prófugos de la justicia y que el país reclama su comparecencia, a entregarse a las autoridades, pues el Perú quiere saber la verdad“, era el mensaje que el mandatario debió decir frente a la representación nacional.

Lo más visto

Candidata de Somos Perú a San Borja, Gina Casanova: "90 millones se van en pagar sueldos, tenemos que ajustarnos"

LEER MÁS

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

LEER MÁS

China responde a EE. UU. tras críticas por sus inversiones en Perú: "El hemisferio occidental no es el patio trasero de nadie"

LEER MÁS

Trabaja en el municipio y hace campaña para Rafael López Aliaga

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Cámara de Diputados debatirá mañana jueves mociones de interpelación contra los ministros de Defensa e Interior

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Cámara de Diputados debatirá mañana jueves mociones de interpelación contra los ministros de Defensa e Interior

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Ahora Nación propone sancionar con hasta diez años de cárcel uniones de hecho con menores de edad

Deportes

VER Liverpool vs Atlético de Madrid EN VIVO ONLINE: minuto a minuto del partido por la Champions League

A qué hora juega Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno