Cargando...
Política

Rafael López Aliaga es ratificado como electo alcalde de Lima tras conteo de ONPE al 100%

Con los resultados de actas procesadas y contabilizadas, el candidato de Renovación Popular se convierte en el alcalde electo de Lima al alcanzar 26.342% de los votos válidos.

larepublica.pe
Rafael López Aliaga encabezará los consejos municipales a partir de enero del 2023 cuando asuma la alcaldía de Lima. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

Es oficial. Rafael López Aliaga, fundador de Renovación Popular, fue ratificado como el virtual burgomaestre de Lima tras el conteo al 100% de las actas procesadas y contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Según el portal de la ONPE, Rafael López Aliaga obtuvo 26,342% de los votos válidos, con el respaldo de 1 402 627 limeños. Aparece en segundo lugar Daniel Urresti (Podemos Perú) con 25,348% de los votos, con el apoyo de 1 349 725 capitalinos.

En tercer lugar está George Forsyth (Somos Perú). El exalcalde La Victoria llegó a tener el 18,930% de los votos válidos reflejados en 1 007 979 ciudadanos. En cuarto lugar está la candidata de Frente Esperanza, Elizabeth León, con 10,916% (581.269 votos).

En quinto puesto figura Omar Chehade, representante de Alianza para el Progreso (APP) para la alcaldía de Lima, quien llegó a los 378.642 votos (7,11%). Seguidamente, se ve en el sexto lugar al candidato de Juntos por el Perú, Gonzalo Alegría, con un respaldo de 339.570 (6,377%) ciudadanos.

Más abajo aparece la candidata María Soto, de Avanza País, con 186.529 votos en Lima (3,503%). Y en último lugar quedó el aspirante de Perú Libre, Yuri Castro, con 78.364 personas (1,472%) que decidieron votar por él.

Rafael López Aliaga

Rafael López Aliaga insiste en no reunirse con Pedro Castillo pese a críticas

Rafael López Aliaga persiste en su decisión de no reunirse con el presidente Pedro Castillo pese a las críticas de integrantes del Ejecutivo y de legisladores aliados al Gobierno, que consideran que López Aliaga está en “una conspiración golpista”.

Anteriormente, el también excandidato presidencial dijo que “jamás” aceptaría una invitación a Palacio de Gobierno y exhortó al jefe de Estado a que “se asile en otro país para que no lo persigan”. “No se puede (una reunión con Pedro Castillo) porque estructuralmente es imposible”, enfatizó.

En ese sentido, también aseguró a la prensa que no coordinará el presupuesto municipal con Castillo Terrones cuando asuma sus funciones de alcalde en enero del 2023. Así se expresó luego de reunirse con el titular de la Mesa Directiva, José Williams.

“Yo estoy coordinando el presupuesto directamente con el Congreso, el tema de marco jurídico para la región Lima para competencia de región y salud del 2023. La Municipalidad de Lima es autónoma. Tiene capacidad de gasto y de gestión también”, argumentó.