Este domingo 2 de octubre se llevarán a cabo las Elecciones Regionales y Municipales 2022, en las que los peruanos elegirán al candidato de su preferencia. En dicho contexto, la Contraloría informó que un 53% de aspirantes a gobernadores regionales y consejeros, así como alcaldes y reidores provinciales y distritales, presentaron su declaración jurada de intereses tal como lo establece la ley n.º 31277.
“A pocos días de las elecciones, habiendo incluso excedido el plazo de presentación, un 47%, aproximadamente casi unos 35.000 candidatos, decidió no cumplir la ley, obstaculizando la transparencia y el acceso a la información que merecen los electores”, manifestó el controlar, Nelson Shack.
De acuerdo al avance de las declaraciones juradas de intereses, 74.935 (100%) postulantes fueron admitidos a la fecha por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y se encuentran habilitados, desde agosto último, para presentar su declaración jurada. Esto puede comprobarse al entrar a la plataforma virtual (https://tutieneselcontrol.contraloria.gob.pe/avance-dji-candidatos.html).
PUEDES VER: Transparencia condena violencia en campaña electoral tras ataques a local del JEE de Lima Este
Fue así que, al cierre del plazo establecido, se pudo observar que solo 40.036 (53%) candidatos y candidatas a gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, así como para alcaldes y regidores provinciales y distritales, cumplieron con su responsabilidad de presentar su declaración jurada de intereses. En tanto, 34.899 (47%) aún no lo hicieron.
Por su parte, la Contraloría informó que entre las regiones con mayor incumplimiento de presentar su declaración jurada están: Apurímac, Madre de Dios, Ayacucho, Pasco, Ucayali, Puno, Cusco, Huancavelica y Amazonas.
“La declaración jurada de intereses de carácter preventivo es un instrumento útil para la prevención de conflicto de intereses de las futuras autoridades porque promueve la transparencia y el control social. El cumplimiento de las disposiciones legales por parte de los postulantes refleja la responsabilidad de quienes asumirán la importante función de administrar y gestionar los recursos públicos en cada jurisdicción por los próximos cuatro años”, precisó en la web de la Contraloría.
PUEDES VER: Elecciones 2022: ¿por qué no hay segunda vuelta para elegir alcaldes y sí a gobernadores regionales?
Es relevante recalcar que, en el caso de los ocho candidatos a la Municipalidad de Lima, el 100% de ellos sí cumplió con la presentación de su declaración jurada de intereses. Así, de los aspirantes a regidores a la misma entidad, solo el 58% (142) lo hizo.
Por otro lado, entre los distritos de la capital que tuvieron un mayor nivel de este incumplimiento fueron: Ancón (63%), Santa Rosa (50%), y Villa el Salvador (45%).