Las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022 están a la vuelta de la esquina. El 2 de octubre se elegirán a las nuevas autoridades. “Kuskachay Electoral”, término quechua que significa “hacer justicia”, es un proyecto de lucha contra la corrupción y se creó para identificar candidaturas con cuestionamientos éticos y legales. La asociación emitió su primer informe sobre las postulaciones de Arequipa.
Lanzaron la plataforma virtual en donde emitieron los resultados del análisis de más de 15 criterios de evaluación, desde deudas tributarias, pasando por denuncias en comisarías hasta, procesos en investigación en el Ministerio Público. En el caso de la región Arequipa, evaluaron 18 candidatos regionales, 61 provinciales y 99 distritales. Según el caso, cada postulante fue calificado con “corruptógonos”, que son alertas para señalar denuncias de violencia familiar o sexual, incongruencias por patrimonio o los constantes cambios en organizaciones políticas.
Sobre las listas al Gobierno Regional de Arequipa, Eduardo Herrera, director “Kuskachay”, advirtió de dos candidaturas en especial. La de Rohel Sánchez Sánchez que postula por el movimiento Yo Arequipa y la de Javier Ísmodes Talavera de Arequipa, Tradición y Futuro (ATF). “A nuestro criterio quienes no deberían tener la aceptación popular”, indicó en la presentación.
Herrera indicó que el exrector de la Unsa, tiene” una sentencia por hurto” y una denuncia por violencia familiar. Además de otros procesos en investigación por parte de la Fiscalía de Arequipa, varios de ellos contra la administración pública.
El asesor legal del movimiento, José Suarez Llerena, sostuvo que Sánchez no tiene ninguna sentencia por hurto, si fuese así tendría que haberla declarado en su hoja de vida. Sostuvo que en la lista de procesos del Ministerio Público la sentencia tiene el mismo número de expediente que otro caso. “La denuncia por violencia familiar tampoco existe. La información proporcionada es distorsionada y falsa. Nosotros vamos a probarlos documentalmente”, indicó.
info corrupcion
Suárez añadió que el postulante tiene algunos procesos en etapa de investigación, pero que ninguno con acusación o en juicio oral.
Ísmodes es otro de los mencionados en el informe. Según Kuskachay cuentan con 8 procesos de investigación. Dos de ellos por lavado de activos en las Fiscalía Provincial Corporativa Especializada por esos delitos, una del 2018 y otra del 2021.
También contaría con procesos de concusión y estafa. El postulante en su defensa aseguró que no cuenta con ninguna investigación fiscal y que tiene los documentos de archivamiento. “Ninguna de esas denuncias supuestas pasó a investigación fiscal.
Es falso que estén vigentes (abiertas)”, señaló. Durante la presentación del informe, el propio Herrera indicó que Ísmodes le llamó para manifestarle que la información es falsa. El director de Kuskachay aseguró que toda la información vertida tiene base documental actualizada hasta el 20 de junio y que de ser actualizada tiene que ser con pruebas.
Ísmodes acotó que prepara los documentos de archivo.
Otro caso preocupante es el de Vladimir Huaranca Tejada que se lanzó a la arena política por el partido Perú Libre.
Contaría con dos denuncias, una por violencia familiar y la otra por encubrimiento real de violación en estado de inconciencia. Ambas son del 2021. Huaranca no contestó el celular para recibir sus descargos.
En tanto el candidato por Unidos por el Gran Cambio, Jorge Luis Suclla, tiene una de deuda coactiva S/ 7776 con la Sunat. Mientras que Tomas Job Delgado Zúñiga de Arequipa Renace, tendría procesos en investigación fiscal. Fernando Zeballos Patrón de Juntos por el Perú cuenta con 4 infracciones al tránsito, una de ellas muy grave y dos graves.